18 ecuatorianos detenidos en México retornaron al país

Los datos del Ministerio de Gobierno revelan que entre enero y agosto de este año 111 674 ecuatorianos viajaron a México, de ellos 69 083 no regresaron al país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

De los 218 migrantes ecuatorianos que se encuentran detenidos en distintas estaciones migratorias, en México, 18 ya regresaron al país durante el fin de semana. Así lo confirmó esta mañana el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas. 

“La cifra de 218 era al viernes pasado. El fin de semana llegaron algunos compatriotas a las ciudades de Quito y Guayaquil, aproximadamente 12 entre viernes y sábado y 6 más el día de ayer. Nuestro objetivo es que vengan lo antes posible al país, estamos trabajando en ello, estamos coordinando con las autoridades mexicanas”, aseguró Vayas en una entrevista en Teleamazonas, la mañana de este 13 de septiembre del 2021. 

El viceministro explicó que los gastos que demandan los migrantes en México son solventados por el Gobierno de ese país. No obstante, aseguró que hay una coordinación permanente a través de los consulados ecuatorianos en ese territorio. 

Agregó que en los próximos días establecerán nuevas reuniones para definir la asistencia a los ecuatorianos en su retorno. “Después tendremos la reunión del grupo de trabajo acordado por los presidentes Guillermo Lasso y Andrés López Obrador para trabajar en ese sentido”. 

Vayas calificó a la situación como “muy preocupante y desgarradora”. Explicó que la semana pasada se trabajó en la ciudad de Cuenca sobre los temas migratorios. Dijo que, como medida de prevención, se informará a la ciudadanía sobre los riesgos de la migración irregular.  

Los ecuatorianos necesitan, desde el 4 de septiembre pasado, de un visado para ingresar a territorio mexicano. Una de las motivaciones por las que el Gobierno de ese país decidió adoptar el requisito es por el alto flujo de connacionales que no retornan al Ecuador.   

Los datos del Ministerio de Gobierno revelan que entre enero y agosto de este año 111 674 ecuatorianos viajaron a México, de ellos 69 083 no regresaron al país.   

Roberto Canseco, jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, había informado que en los últimos meses se ha detectado que alrededor de 7 de cada 10 viajeros van de paso a su país para dirigirse a otro país. Se estima que muchos de quienes no regresaron habrían cruzado la frontera en dirección a Estados Unidos.   

Según el Ministerio de Gobierno, julio y agosto son los meses que registraron el mayor número de ecuatorianos que no retornaron desde México. En julio se habrían quedado en ese país 15 654 y en agosto 14 718. 

Suplementos digitales