La audiencia preparatoria del juicio del caso Metástasis se reanudó la mañana de este viernes 16 de agosto de 2024 bajo la dirección del conjuez Manuel Cabrera. En esta sesión, está programada la participación de los defensores de 17 acusados.
Más noticias
La mayoría de los procesados en el caso Metástasis busca anular el proceso. Durante la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, realizada el 15 de agosto de 2024, este objetivo se hizo evidente. Los abogados de 20 de los 37 acusados intervinieron en la primera jornada.
Presentaron argumentos que incluyeron la falta de acceso al contenido de los teléfonos de Leandro Norero, la solicitud de excusa del conjuez Manuel Cabrera por considerarlo ‘contaminado’, y el señalamiento de fraude procesal debido a inconsistencias en las fechas de las pericias.
Otra irregularidad mencionada fue que, aunque el juez Felipe Córdova no autorizó la reserva total del caso, no se convocó a todos los investigados a las primeras diligencias. La Fiscalía, por su parte, intenta probar la existencia de una estructura de corrupción judicial dirigida por Leandro Norero, con el fin de asegurar la impunidad de su familia.
La decisión sobre la validez o nulidad del proceso ahora depende del conjuez Manuel Cabrera.
El caso Metástasis siguió curso con la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, dirigida por el juez Manuel Cabrera en la Corte Nacional de Justicia. Durante la sesión del 15 de agosto de 2024, las defensas de los 37 procesados presentaron varios argumentos de nulidad procesal.
Entre las peticiones, se destacaron las solicitudes de nulidad debido a supuestas irregularidades en el proceso y la imparcialidad del juez.
El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó que se declarara la validez de todo lo actuado hasta el momento. En contraste, las defensas de varios procesados insistieron en la nulidad del proceso. Ellos cuestionan la cadena de custodia y la imparcialidad del juez Cabrera, quien dictó 12 sentencias previas en procedimientos abreviados.
Las alegaciones de los abogados también apuntaron a una violación del debido proceso y a la posible “contaminación” del juez.
Wilman Terán, uno de los procesados, llevó a cabo su propia defensa y presentó una recusación contra la fiscal general Diana Salazar. Además, cuestionó la cadena de custodia y la reserva de la investigación, sugiriendo que los medios han influido en el juicio público. A pesar de sus esfuerzos por anular el proceso, el juez Cabrera se mantuvo firme en avanzar con la audiencia.
Durante la segunda jornada de la audiencia, cinco procesados presentaron sus argumentos, alineándose con los expuestos el día anterior.
El primero en intervenir fue el representante del exfiscal Víctor Alcívar, quien solicitó la nulidad del proceso alegando violaciones al derecho a la defensa.
Posteriormente, los abogados de Jairo Vargas, mensajero de Norero; Elio Arboleda, supuesto testaferro del narcotraficante; Alejandra Delgado, comisionada de pacificación carcelaria; y Ronny Aleaga, exasambleísta del correísmo, también hicieron sus respectivas intervenciones.
El defensor de Ronny Aleaga respaldó los pedidos de nulidad ya planteados por la defensa de Xavier Jordán, supuesto socio de Norero. Argumentó la existencia de una nulidad procesal en el caso.
A las 13:00 se completaron las intervenciones de los defensores de los 37 acusados en el caso Metástasis. Jorge Haz, representante de Claudia G., criticó que la Fiscalía ecuatoriana no entregó toda la documentación solicitada por las autoridades colombianas en la asistencia penal internacional, lo que afectaría la defensa de su clienta.
Entre las fallas, mencionó que no se incluyeron detalles clave sobre los mensajes intercambiados entre Claudia G. y Leandro Norero.
Cristian Romero, exabogado de Leandro Norero, también fue defendido en la audiencia. Su abogado cuestionó la legalidad del proceso, alegando que se obtuvo información de dispositivos no autorizados por el juez Felipe Córdova. Señaló que la autorización solo cubría la extracción de datos del teléfono de Norero, pero se accedió a otros aparatos.
Tras estas intervenciones, el conjuez Cabrera decidió suspender la audiencia y convocarla nuevamente para las 14:30.
Argumentos de la defensa por parte del fiscal (e) Wilson Toainga
El fiscal (e) Wilson Toainga defendió su gestión en el caso Metástasis, subrayando la legalidad de los procedimientos realizados. Afirmó que se cumplió con los tiempos y notificaciones correspondientes, garantizando el derecho a la defensa de los involucrados. También rechazó los argumentos que sugieren la vulneración de derechos durante el proceso, destacando que la investigación siguió los protocolos establecidos.
Toainga respondió a las acusaciones sobre la supuesta influencia indebida de otros actores en el caso, asegurando que la Fiscalía actuó de manera independiente. Enfatizó que se respetó el debido proceso en todo momento, rechazando cualquier insinuación de irregularidades o prejuicios en la investigación.
El fiscal defendió las pruebas presentadas, argumentando que se recopilaron de manera adecuada y cumpliendo con la normativa legal. Además, refutó los señalamientos de la defensa sobre posibles vicios procesales, insistiendo en que todas las actuaciones se realizaron dentro del marco legal establecido.
Toainga también solicitó que se nieguen las alegaciones presentadas por Wilman Terán.
Finalmente, Toainga hizo hincapié en que la actuación de la Fiscalía se ajustó a los principios de legalidad y transparencia, desestimando cualquier intento de desvirtuar la investigación. Concluyó que el proceso continuará su curso con total apego a la ley, garantizando un juicio justo para todos los implicados.
El conjuez Manuel Cabrera declaró que ingresarán de manera inmediata en el ejercicio judicial, lo que requiere la suspensión de la audiencia. Indicó que, debido a la agenda de la Corte Nacional de Justicia y las audiencias ya programadas, la audiencia se reinstalará en la primera semana de septiembre.
Cabrera enfatizó que no habrá dilaciones en el proceso y aseguró que todo se desarrollará dentro del tiempo previsto.