Una casa afectada por bomba deberá ser derrocada en Cristo del Consuelo

En una toma aérea se observa el lugar de la detonación y la onda expansiva de unos 70 metros en Cristo del Consuelo. Foto: EL COMERCIO

Gestión de Riesgos del Municipio de Guayaquil confirmó que son 11 las casas afectadas por la bomba que remeció al Cristo del Consuelo, la madrugada del 14 de agosto de 2022. Uno de los domicilios deberá ser derrocado en su totalidad debido a las afectaciones estructurales que sufrió, según el Cabildo. 

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, informó que cinco casas requieren reparaciones mayores. Mientras, otros cinco predios afectados deberán ser intervenidos con reparaciones menores en techos, ventanas o puertas.

El ataque terrorista con un artefacto artesanal provocó la muerte de cinco personas, dejó 17 heridos y destruyó parte de cuatro vehículos estacionados en el sector conocido como Calle 8 (H y la Décima), en el populoso sector del sur de Guayaquil.

La Dirección de Justicia y Vigilancia deberá notificar a los propietarios sobre la situación estructural de cada una de las viviendas. En la Calle 8 esperaban para este lunes 22 de agosto la visita de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri. El Municipio entregó en la mañana una escuela remodelada, la Matilde Marquez de la Plata, a pocas cuadras del lugar de la explosión.

Una vista de dron del área afectada tras la explosión del 14 de agosto en el Cristo del Consuelo. Video: EL COMERCIO

Reciben kits; esperan por bonos

Mientras, las afectados por la bomba esperan por un bono de contingencia de USD 270, comprometido por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Son 27 familias y unas 117 personas entre damnificadas y afectadas.

Angel, un activista afro y habitante de una casa afectada, dijo que las familias han recibido de forma periódica kits de alimentos, aseo o vestimenta. Incluso colchones. Pero aún no reciben el bono de contingencia anunciado.

“Se anunció también la posibilidad de un bono de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, pero de eso no hemos tenido más noticias”, dijo el joven de 26 años. “Hay casas con parte del techo destruido y con las paredes agrietadas”. Mientras, el vecindario luce ocho días después de la bomba sin los escombros de las primeras jornadas.

Los bonos de vivienda para desastres contemplan hasta USD 8 mil para reparación y USD 15 000 para reconstrucción. Pero el Gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, adelantó que casas afectadas a la orilla del estero carecen de escrituras o títulos de propiedad. “Están en zona de riesgo y asentadas en gran parte sobre el agua del Estero Salado”, dijo.

Los beneficiarios mantenían sus ahorros en cooperativas de ahorro y crédito de #Ecuador que fueron declaradas en liquidación » https://bit.ly/3T88tAX

Posted by El Comercio on Monday, August 22, 2022

Suplementos digitales