La violencia en Guayaquil es imparable. Ni el tercer estado de excepción, decretado por el Gobierno, ha logrado evitar que las bandas de sicarios cometan más crímenes dentro de la urbe.
Los reportes policiales señalan que, durante esta primera semana de estado de excepción, en Guayaquil las muertes violentas continuaron aumentando. Según los registros de chats de la Policía, al menos 16 crímenes se han perpetrado desde el anterior domingo, 14 de agosto.
Ese día, el Gobierno dispuso el estado de excepción tras el atentado narcoterrorista ocurrido en Cristo del Consuelo. Pero pese a los controles y la salida de militares a las calles, en Guayaquil han ocurrido actos de extrema violencia.
Uno de estos fue el asesinato de una pareja en el Suburbio de la ciudad. Desconocidos, a bordo de una motocicleta, atacaron con armas de fuego a las víctimas que estaban por entrar a su vivienda.
Los agentes indicaron que los perpetradores descargaron al menos siete disparos en los cuerpos de la pareja. La mujer tenía antecedentes penales por venta de estupefacientes. Este atentado se registró la noche del martes.
Pocas horas después, en la madrugada del miércoles, otro hombre fue acribillado por sicarios en el sector de Nueva Prosperina. La Policía aún investiga los hechos.
El jueves los crímenes continuaron. Un hombre fue asesinado en la ciudadela San Felipe, norte de Guayaquil. La víctima fue perseguida por desconocidos, que se transportaban en un carro. La Policía identificó siete disparos en el cuerpo del hombre asesinado.
En el barrio La Floresta, en el sur de la ciudad, casi a la misma hora otro hombre fue asesinado. Sujetos en moto lo atacaron con más de cinco disparos cuando salía de su casa. La víctima no tenía antecedentes penales.
El viernes, en cambio, la Policía informó del hallazgo de un cadáver en las orillas del estero Salado. El cuerpo tenía señales de tortura. No se encontraron documentos de identificación.
Pero los crímenes no fueron los únicos hechos de violencia. Los agentes también tuvieron reportes de balaceras. Una de estas ocurrió el jueves en el Guasmo Sur. Los partes policiales indican que hubo un enfrentamiento de bandas en el sector conocido como Julio Potes. Una mujer resultó herida en el cruce de los disparos.
El miércoles también se registró un nuevo atentado con explosivos en el Guasmo Sur. Unos hombres, que se transportaban en una moto, lanzaron un artefacto al techo de una vivienda. El explosivo estalló causando solo daños materiales. No hubo víctimas, ni heridas.
El lunes también hubo otra amenaza de bomba. En Guasmo Sur se indicó que había material inflamante en un juguete hula hula. Luego se descartó un posible atentado.
En Guayaquil ya suman más de 885 asesinatos en lo que va del año. Además, se reportan al menos 90 atentados con explosivos en lo que va del año en todo Guayas.
La Policía y Fuerzas Armadas darán un primer balance del estado de excepción en las próximas horas.
https://www.facebook.com/elcomerciocom/photos/6103597059664005