Este miércoles 14 de agosto, la Policía Nacional realizó un operativo en Guayas, en el marco de investigaciones por actividades ilícitas vinculadas a un grupo delictivo.
Más noticias
La Policía ejecutó 42 allanamientos simultáneos en Guayaquil, Durán, Daule, Samborondón y Pascuales, a fin de combatir a una estructura criminal por varios delitos.
Operación Gran Fénix 38
La Fiscalía General del Estado informó que producto de los allanamientos realizados en los inmuebles se detuvo a 19 personas.
Tras la detención, Fiscalía investiga a estas personas por presunta delincuencia organizada para cometer delitos como tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias, tráfico de tierras. También microtráfico, tenencia de armas de fuego, sicariato, extorsión y robo de vehículos.
Fiscalía allanó las instalaciones de la Autoridad de Tránsito de Durán (ATD), Bomberos y Agencia de Tránsito Municipal, además de la Penitenciaría del Litoral, domicilios y oficinas particulares.
En rueda de prensa, la Policía Nacional informó que la investigación se desarrolló durante cuatro meses se identificó y aprehendió a 24 personas que tienen vínculos con la banda Chone Killers.
Estas personas trabajaban en varias dependencias de las instituciones municipales, quienes adjudicaban contratos, obras, bienes y servicios. Con ello controlaban y dominaban la delincuencia en el interior, bajo órdenes del ‘Negro Tulio’.
Presuntamente, los servidores públicos realizaban actividades ilícitas ayudados por las facilidades que les brindaba su institución. Bomberos de Durán habrían sido los encargados de trasladar armas de fuego, drogas en vehículos institucionales como camionetas, tanqueros y ambulancias.
También habrían participado en la tentativa de asesinato contra servidores policiales del 29 de marzo de 2024 en Durán.
También se hizo un llamado a la Justicia, pues en sus manos quedan los detenidos y los resultados de la investigación.
Alcalde de Durán se pronunció
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció esta mañana sobre los allanamientos a las instituciones municipales y comentó: “Esta administración brindará a la Policía y Fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo”.
“Esta Alcaldía no tolerará ninguna conducta antijurídica, por lo cual estaremos prestos a colaborar con el trabajo que realizan las fuerzas del orden”, añadió.
Usuarios en redes sociales cuestionan la administración del Alcalde de Durán al descuidar el control del personal en las instituciones intervenidas.
Pruebas recogidas en allanamientos
- Cuatro armas de fuego
- 21 000 dólares en efectivo
- 38 terminales móviles
- Seis alimentadoras
- Tres laptops
- Un chaleco antibalas
- 52 cartuchos