28 de August de 2011 18:36

Autoridades y dirigentes se reunieron para definir construcción de cárcel en Cotopaxi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La propuesta del Gobierno de generar 1 200 puestos de empleo temporales, la construcción de una escuela del milenio, un hospital y dotar de agua potable y alcantarillado, no convenció a los dirigentes de la parroquia Poaló (Cotopaxi). Ellos se oponen a que en este poblado habitado por 6 000 familias, se edifique el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la Sierra norte. En este lugar se albergaría a 3 600 presos de Quito, Ambato, Latacunga, entre otras ciudades.

Hoy el gobernador de la provincia, Ramiro Vela, los representantes del Ministerio de Justicia, Marco Sivisaka y Carlos Checa se reunieron en la antigua iglesia de la hacienda de Tilipulo a 20 minutos al norte de Latacunga. En la sesión de trabajo se proyectó un video de lo que será la moderna construcción. Más de 60 representantes de Maca Grande, Pishigsilli, Maca Chico, Maca Centro, San Vicente, entre otras organizaciones llegaron.

Holger Asqui, del Instituto de Contratación de Obras de Quito, explicó los beneficios del proyecto. Según este generará en un inicio 400 puestos de empleo para la gente de la población. Esto en la construcción del primer cerramiento del centro carcelario. En la segunda fase, se contratará a 800 personas más.

Asqui aseguró que la construcción total será de 7 000 metros cuadrados (m2) y costará USD 70 millones. Además generará empleo para la población con tiendas, hospedajes y transporte.

Sin embargo, los representantes indígenas y campesinos no se convencieron. Por un instante se caldearon los ánimos. Pero luego retornaron al diálogo.

"En Poaló más del 40% de la población migró a las grandes ciudades en busca de trabajo. En Quito Guayaquil, Ambato laboran como albañiles, lustrabotas, jornaleros agrícolas. Eso ocurre porque la sequía afecta a la región y con el terreno generará ingresos", dijo Aníbal Soria, presidente del Frente Social de Poaló que aglutina a las 21 comunidades.

Soria mencionó que no quieren una cárcel en el pueblo, porque generará asaltos, robos, violaciones y crímenes. "Los familiares de los detenidos se quedarán a vivir por estas zonas y causarán daño a la población".

Sin embargo, Ramiro Vela, representante del Ejecutivo en Cotopaxi, que en ocasiones pidió respeto en las intervenciones, aseguró que en los próximos días se reunirá nuevamente con la dirigencia para llegar a acuerdos. "Nuestra intensión no es causar enfrentamientos entre la Policía, el Ejército y la población, buscamos llegar a entendimientos pacífico". La reunión de trabajo culminó a las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)