Los feriados del 2023 serán estos en Ecuador
Mueren cuatro civiles tras ataque con misiles rusos …
Este es el proceso para la devolución de IVA adultos mayores
Prueba Ser Estudiante 2022 muestra pérdida de aprend…
Fiscalía investiga atropellamiento de censistas del …
10 425 tuits de violencia política contra la mujer e…
Bancadas de la Asamblea evalúan respaldo a reforma c…
La ultraderecha gana espacios en la política y en la…

La audiencia contra un general de la Policía se suspendió por tercera ocasión

El general Enrique Espinosa de los Monteros a la salida de la Inspectoría General de la Policía luego de que se suspendió la audiencia de este lunes 13 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El general Enrique Espinosa de los Monteros a la salida de la Inspectoría General de la Policía luego de que se suspendió la audiencia de este lunes 13 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El general Enrique Espinosa de los Monteros a la salida de la Inspectoría General de la Policía luego de que se suspendiera la audiencia de este lunes 13 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La mañana de este 13 de mayo del 2019, el general Enrique Espinosa de los Monteros llegó vestido de civil a la Inspectoría de la Policía, en el norte de Quito. Pero el oficial arribó sin su abogado Hugo Espín. En ese lugar se iba a realizar una audiencia en contra del jefe policial, pero fue suspendida por tercera ocasión.

El jefe policial es investigado tras el siniestro de un helicóptero de Aeropolicial que se cayó el pasado 4 de marzo. El general es indagado por una ‘falta muy grave’ al “emitir órdenes contrarias al ordenamiento jurídico”. Esta falta se habría cometido por llevar en el helicóptero a la esposa del uniformado.

La inspectora general, María Fernanda Tamayo, indicó las razones para suspender nuevamente la diligencia. Ella sostuvo que hay un pedido de recusación en su contra, es decir una solicitud para que no sea ella quien presida la audiencia.

Según el Código Orgánico Administrativo (art. 88), el pedido de recusación en contra de la general Tamayo deberá ser resuelto por un superior.

Otra de las razones fue que el general Espinosa de los Monteros no tenía defensa para la diligencia. Aún no se establece si el jurista Espín va a continuar como abogado del jefe policial.

Tampoco se establece la fecha y hora de la reinstalación de la audiencia.