En Rumiñahui, vecinos y municipio están preparados a…
Ecuador soportará lluvias extremas, según alerta de clima
Sirenas se activaron en Alausí ante posible nuevo de…
Tráfico pesado e inundaciones en Guayaquil tras fuer…
Ecuador contará con un Observatorio de prisiones
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Ciudadano peruano llamó desde los escombros en Alaus…
Testimonio: 'Regresé a ayudar a mis familiares y vi …

'Tal vez sea modalidad de secuestro exprés', dice asambleísta atacada en Quito

Imagen referencial. La asambleísta Rocío Yépez denunció que fue víctima de un intento de secuestro en Quito. Foto: Pixabay

Rocío Yépez, asambleísta alterna de Fernando Villavicencio, del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) presentará el jueves 14 de abril de 2022 una carta al Legislativo para poner en conocimiento el intento de secuestro que sufrió en Quito.  

El hecho ocurrió la noche del 1 de abril en la avenida Simón Bolívar, suroriente de la capital. Ese día, la legisladora alterna se encontraba en compañía de Marcela Arellano, activista sindical y Gabriel Chávez, hijo de Arellano.  

Los tres salieron de la Universidad Simón Bolívar cerca de las 21: 30, luego de acompañar en la velación de un compañero fallecido de Yépez.

La legisladora espera que la Fiscalía investigue cuáles fueron los motivos de este hecho. 

A continuación, el testimonio de la asambleísta alterna:

Testimonio de la víctima

"Fuimos por la carretera de siempre, para ir a Marianitas de Calderón. El vehículo lo manejaba Gabriel, de copiloto estaba Marcela y yo en el asiento trasero. Tomamos la vía a Guápulo para salir a la avenida Simón Bolívar. Luego observamos que un vehículo se dirigía hacia nosotros con el fin de impactarnos.

Gabriel, en su afán de esquivar, se sube a la vereda.  Al sentirnos a salvo, continuamos. Mientras, avanzábamos en el carril de la vía rápida. De repente el automotor pierde potencia y cambiamos de carril. En la entrada a Llano Chico caemos en un bache y se desinfla por completo la llanta. Notamos que estaba rasgada en dos lugares diferentes.  

Entonces, decidimos tratan de llegar a la gasolinera del Santa María para resguardarnos de los camiones que transitaban. Eso sí nos daba miedo. En el sector La Bota, el carro se apaga totalmente. Marce se baja y coloca el triángulo reflexivo sobre la calzada. Mientras, nosotros acomodábamos el auto. Luego Gabriel busca explicarle al señor de la grúa, nuestra ubicación. 

En tanto, veo que se acercan tres personas por delante del vehículo. Veo hacia atrás y cuando Marce cierra la cajuela habían dos más. Eran cinco y nos rodeaban. Entonces, yo digo que no nos hagan daño, que nuestras pertenencias están ahí, porque lo más importante es la vida, el resto se recupera.

Ahí adentro, sobre los asientos estaban billeteras, carteras, celulares y dos computadores. Los hombres nos comienzan a empujar y a golpear. A Marce le empujan, ella cae en la cuneta y comienzan a patearle.

Yo, como estaba con tacones y en el forcejeo para no caerme, abracé a uno de los sujetos. Ellos me abrazan e inician a arrastrarme a la parte de atrás del carro. En realidad, no pude hacer mucho. Me metieron.

Los otros sujetos lograron controlar a Gabriel, también lo acercaron a la puerta de atrás. Pero a él no lo pudieron ingresar completamente. Mientras, uno se quedó ahí sujetando a Gabriel para que no se vaya.

Otro se fue a sentar en el puesto de copiloto y uno más en el del conductor. Las llaves estaban puestas. Este segundo era el que ordenaba. Gritaba al resto de sus compañeros: “Mételes al carro, apuñálales, apuñálales”. 

(Suspiro) No pudo apuñalarle la pierna, entonces Gabriel logra sujetarle las manos para tratar de quitarlo. En su intento de defensa es herido con un destornillador en la mano. Y luego eso requirió varios puntos de sutura. 

Marcela, en su desesperación, sale corriendo a media vía. Se para. Es una vía de alto flujo. Si bien no había tráfico, algunos carros comienzan a detenerse, otros pitaban, unos esquivaban. Mientras los hombres con amenazas querían que se quite de la vía: "Cállate loca, cállate. Le vamos a matar a tu hijo".

Dos o tres vehículos se orillaron y bajaron varias personas a ayudarnos. Cuando uno de los carros se orilló estos sujetos salieron corriendo.

Tal vez es esa la modalidad de secuestro exprés, porque cuando vieron que venían a ayudarnos, se fueron.

Nosotros pudimos salir del vehículo. Y lo único que se llevaron fue el celular de Marcela, donde se efectuaba la llamada para la grúa y las llaves del carro. En pocos minutos llegaron dos patrulleros. Me siento agradecida por la solidaridad de las personas, la valentía de Marcela.

Como estaba 'flashada', no nos dimos cuenta también había otro vehículo Aveo que nos observada. Estaba estacionado, en dirección contraria. Luego de la llegada de las personas desapareció.  Por eso yo presenté la denuncia, la semana pasada".

Rocío Yépez es asambleísta alterna de Fernando Villavicencio. Foto: Flickr Asamblea Nacional
Rocío Yépez es asambleísta alterna de Fernando Villavicencio. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Los propietarios buscan alternativas para restaurar el inmueble de la calle Escobedo. La Alcaldía advierte » https://bit.ly/369eqtI

Posted by El Comercio on Wednesday, April 13, 2022