Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

Allanamientos en tres ciudades contra red que extorsionaba a proveedores del Estado, tras denuncias de Ministro de Finanzas

Los agentes de la Policía buscaron documentos en los predios donde se realizaron los allanamientos. Foto: Fiscalía Ecuador

Los agentes de la Policía buscaron documentos en los predios donde se realizaron los allanamientos. Foto: Fiscalía Ecuador

Los agentes de la Policía buscaron documentos en los predios donde se realizaron los allanamientos. Foto: Twitter Fiscalía Ecuador

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y la Policía ejecutaron 11 allanamientos en Ecuador para desarticular una red de corrupción.

“Hoy dimos un golpe fuerte a la corrupción con 11 allanamientos en tres ciudades para combatir una red que operaba chantajeando a muchos ecuatorianos”, informó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tarde de este jueves 7 de mayo del 2020.

“Esta red fue detectada a raíz de varias denuncias que he venido haciendo desde marzo de 2019, con el apoyo de personas valientes que confiaron en el sistema de denuncias que creamos”, aseveró el Secretario de Estado.

La Fiscalía señaló que la “presunta red de corrupción” no solo afectó a Finanzas, sino que “involucraría otras carteras de Estado”. En imágenes difundidas en Twitter se observa a agentes de la entidad judicial y de la Policía inspeccionando inmuebles y oficinas.

Según el Ministerio de Finanzas, “personas inescrupulosas, algunas con antecedentes penales, se habrían tomado el nombre de funcionarios públicos para chantajear y extorsionar a proveedores del Estado, exigiendo porcentajes, cuotas o comisiones por ‘agilizar’ sus pagos”.

“Estas denuncias han dado fruto con los operativos llevados a cabo“, dijo la institución en un comunicado fechado este 7 de mayo. El ministro Richard Martínez, a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional.

Desde hace 14 meses, su Cartera de Estado ha presentado 12 denuncias en la Fiscalía por posibles casos de tráfico de influencias, concusión, usurpación y simulación de funciones públicas, delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Finanzas, en su comunicado, señala que “todos los trámites son gratuitos” y que “cualquier tipo de cobros, pagos, dádivas u ofrecimientos de favores indebidos por parte de los servidores públicos o a través de terceros, es un acto ilícito, pudiendo constituirse en delitos tipificados y sancionados por COIP con penas acumulables de hasta 10 años” de cárcel.

El Ministerio informó que obtuvo la certificación ISO 37001, donde se ha priorizado la aplicación en la gestión del Tesoro Nacional, con nuevas herramientas para garantizar la transparencia. Invitó a la ciudadanía a presentar sus denuncias en el portal:
https://www.finanzas.gob.ec/denuncia-aqui-la-corrupcion/

Suplementos digitales