Mafias que usaron el aeropuerto de Latacunga son indagadas
Quito cumple 191 años de ser la capital de Ecuador
El Ejecutivo traza la cancha para la Ley de Creación…
Ley de Creación de Oportunidades incluye impuesto te…
La voz y la acción juvenil se elevan a favor del clima
María José y Pablo enseñaron a caminar a los enfermo…
8 puntos claves de la reforma laboral que plantea el…
9 cambios tributarios para ciudadanos y empresas tra…

37 allanamientos por sospecha en adquisiciones por covid-19

En la foto, las cajas que fueron decomisadas. Foto: Fiscalía

En la foto, las cajas que fueron decomisadas. Foto: Fiscalía

El expresidente Abdalá Bucaram mientras es detenido. Foto: Fiscalía

El despliegue de agentes fue masivo en Quito y Guayaquil. Ejecutaron 37 allanamientos y detuvieron a 17 personas. En esa lista aparecen el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y el expresidente Abdalá Bucaram. Pero además constan contratistas, personas naturales, funcionarios y exempleados públicos.

En Guayaquil, 5 000 mascarillas y 2 000 pruebas para covid-19 fueron incautadas en la casa del exjefe de Estado.

La fiscal General, Diana Salazar, aseguró que esos insumos “coinciden” con los productos que el Hospital del IESS, Teodoro Maldonado Carbo, adquirió con presuntos sobreprecios. Por eso, la funcionaria aseguró que el exmadantario fue vinculado a las investigaciones. Los posibles delitos indagados son delincuencia organizada y peculado.

La fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, indicó que han descubierto la existencia de una estructura delictiva que gestionaba los contratos en el hospital del IESS antes y durante la emergencia. Indicó que la organización estaba integrada por funcionarios del hospital y personas naturales.

En la foto, las cajas que fueron decomisadas. Foto: Fiscalía

Otros tres sospechosos fueron detenidos. Allí está un exgerente del Teodoro Maldonado. Fiscalía dice que el perjuicio es de USD 12 millones.

Ayer, agentes también allanaron las instalaciones del hospital del Seguro Social.

Allí se incautaron de equipos tecnológicos y documentos del inventario de los insumos que se encuentran en ‘stock’.

A través de informes policiales se conoció que no todos los sospechosos fueron detenidos. En la lista de prófugos figura un exjefe de compras públicas del hospital del IESS, quien también fue asambleísta alterno del PRE, en el 2011.

Según la ministra de Gobierno, María Paula Romo, el exfuncionario salió del país el 1 de junio, con destino a EE.UU. No se descarta que haya usado un vuelo humanitario.

Romo detalló que entre los inmuebles allanados ayer está la vivienda de Dalo Bucaram, exasambleísta del Partido Roldosista Ecuatoriano e hijo de Abdalá Bucaram.

En el domicilio del exmandatario, la Policía halló un arma de fuego. Foto: Fiscalía

Él se encuentra en EE.UU. y catalogó de “atropello” el allanamiento en su residencia.

La Fiscalía dijo que el expresidente sería procesado por un tercer delito: tenencia ilegal de armas, pues dentro de su vivienda se encontró una.

Temprano también fue arrestado el prefecto Morales. Cinco horas duraron los operativos para hallarlo. Cerca de las 10:20 ingresó al cuartel Modelo de la Policía de Guayaquil, escoltado por agentes.

Él y otras siete personas fueron detenidas y ahora son investigadas por un presunto delito de tráfico de influencias en la adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

La apertura de este proceso judicial se conoció el pasado miércoles 3 de junio de 2020.

Según los informes policiales, tras una serie de investigaciones se conoció que existen funcionarios de la Prefectura que forman parte de una organización, que en conjunto con personas naturales y contratistas montaron empresas fantasmas para adjudicarse compras de mascarillas y pruebas covid-19. Allí aparecen Morales, su esposa y dos hijastros.

Estas últimas tres personas se encuentras prófugas.

Agentes de la Policía Nacional capturaron al prefecto del Guayas, Carlos Morales. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


El martes, el funcionario manifestó haber presentado la denuncia para que se indague a los hijos de su esposa. Entre los capturados, además, están dos funcionarios, tres contratistas y dos contadores.

Según Compras Públicas, del 27 de marzo al 22 de mayo, la Prefectura firmó 18 contrataciones por USD 5,6 millones.

Incursiones en Quito

Mientras unos agentes operaban en Guayaquil, otros realizaban allanamientos en Quito. Allí, los uniformados capturaron al gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua de Quito (Epmaps), Guido Andrade Bastidas, y a cuatro de sus colaboradores.

Ellos laboraban en los departamentos de Salud Ocupacional y Trabajo Social, Seguridad e Higiene del Trabajo y Abastecimientos. Según las indagaciones, los funcionarios participaron en la compra de equipos de protección para el personal, cuyo contrato por USD 167 920 fue adjudicado a la empresa Silverti.

Esta compañía también es investigada por presunto peculado por la venta de bolsas para cadáveres, con posible sobreprecio, al Hospital IESS de Los Ceibos, en Guayaquil.

Según Compras Públicas, además de la compra de equipos de protección, la Epmaps ejecutó otro proceso para desinfección de sus instalaciones por USD 652 124.

Suplementos digitales