Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, cumple sentencia de 34 años de cárcel

'Fito' fue sentenciado a 34 años de prisión por diferentes delitos, entre ellos narcotráfico y asesinato. Foto: Cortesía

Un contingente policial investiga el secuestro de dos mujeres de 19 y 21 años en Manta este viernes 19 de noviembre del 2021. El jueves, la Policía confirmó que una de ellas es la hija de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’.  

¿Quién es él? ‘Fito’ es considerado uno de los cabecillas de Los Choneros. El año pasado, él y alias ‘Junior’ asumieron el mando de esa banda delictiva tras la muerte de Jorge Luis Zambrano o más conocido como alias ‘Rasquiña’. 

‘Fito’ era considerado la mano derecha de Zambrano. Lleva 10 años encarcelado en el pabellón de máxima seguridad en la Penitenciaría del Litoral. Fue sentenciado a 34 años de prisión por diferentes delitos, entre ellos, delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato. 

Fue detenido en el 2011 por narcotráfico y delincuencia organizada. Desde ese entonces, ‘Fito’ y ‘Rasquiña’ estaban presos en el área de máxima seguridad de la cárcel conocida como La Roca, pero se fugaron.  

Ambos estuvieron prófugos aproximadamente dos meses. Finalmente, la Policía los recapturó en el 2013 y fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral. 

José Macías se convirtió en el centro de atención, luego de que el 16 de noviembre del 2021 Inteligencia Policial emitiera un informe que alerta sobre posibles amotinamientos y masacres en todas las cárceles del Ecuador.

Según ese informe, ‘Fito’ y ‘Junior’ dispusieron a los privados de libertad que estén listos “para iniciar revueltas en todas las cárceles del país como consecuencia de posibles traslados de líderes de los grupos delincuenciales organizados que se encuentran en la cárcel Regional del Guayas”.  

Estos cabecillas amenazan también con “crear caos a nivel nacional, atacar diferentes sectores estratégicos, a personal policial, militar y a sus unidades. Además, incrementar los asesinatos en las calles”. 

Según investigaciones, Los Choneros controlan la mitad de los pabellones de la Penitenciaría de Guayaquil y estarían involucrados en las masacres carcelarias de este año.  

Agentes conocen que esta banda sería aliada del cartel de Sinaloa y sus adversarios son los integrantes de Los Tiguerones, Lagartos y Los Lobos, quienes tienen nexos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación. 

Estas mafias se disputan el control del crimen organizado y el tráfico de drogas en el Ecuador.  

Según registros policiales, Los Choneros operan desde finales de 1990 en Manabí. El grupo empezó sus actividades delictivas con el narcotráfico. Intentaban hacer envíos de droga desde los puertos de esa provincia.

Luego, en el año 2000, se adueñaron de las rutas de la droga. Además, se expandieron a Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y Pichincha. También se dedicaron a la extorsión, el secuestro y el sicariato. 

Suplementos digitales