Detenido alias ‘El Abuelo’ solicitó habeas corpus para salir de la cárcel

La policía recolectó evidencia en la casa de alias 'El Abuelo'. Los agentes encontraron fotos, drogas, dinero en efectivo y más durante el allanamiento realizado a su domicilio el martes 26 de marzo del 2019. Foto: Fiscalía

La policía recolectó evidencia en la casa de alias 'El Abuelo'. Los agentes encontraron fotos, drogas, dinero en efectivo y más durante el allanamiento realizado a su domicilio el martes 26 de marzo del 2019. Foto: Fiscalía

El pasado 26 de marzo del 2019, durante el allanamiento realizado al domicilio de Royce P. alias ‘El Abuelo’, los agentes encontraron fotos, drogas, dinero en efectivo y más. Foto: Fiscalía

Royce P. alias ‘El Abuelo’ busca salir de prisión a través de un habeas corpus. La audiencia en la que se analizará su demanda constitucional se realizará este lunes 27 de abril del 2020, vía telemática, desde las 07:00.

Según el expediente judicial Web, el pedido de habeas corpus fue admitido a trámite el viernes 24 de abril. Ese día se designó a los jueces Edu Villa, Carlo Carranza y Guadalupe Narváez, de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, para que resolvieran el pedido.

El estadounidense se encuentra detenido desde abril del 2019. En marzo de este año fue condenado a 25 años y cuatro meses de prisión por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Este proceso judicial se abrió después de la muerte de Carolina, una adolescente de 15 años cuyo cuerpo fue abandonado en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, en agosto del 2018.

A partir de la investigación por el crimen de la joven, la Fiscalía y la Policía Nacional descubrieron una red que explotaba a menores de edad. Según las investigaciones, las adolescentes eran captadas por jóvenes, entre estos ‘Careniña’, señalado como autor de la violación y muerte de Carolina.

Luego, las menores eran llevadas al departamento de ‘El Abuelo’, en donde se realizaban fiestas; ahí, eran grabadas y fotografiadas mientras mantenían relaciones sexuales.

Según la Constitución, el habeas corpus es un recurso especial que se aplica cuando una persona ha sido detenida de forma arbitraria o cuando se han violado sus derechos.

Suplementos digitales