
Una adolescente de 16 años, reportada como desaparecida desde hace aproximadamente dos meses, fue localizada durante un operativo del Ejército Ecuatoriano en el sector de La Michelena, al sur de Quito. La intervención militar se desarrolló la mañana del jueves 30 de julio de 2026.
Durante el procedimiento, los militares aprehendieron a un hombre señalado como presunto integrante del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Lobos.Las autoridades lo identificaron con el alias ‘Dilan’. Según información oficial, el detenido tiene antecedentes relacionados con tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (SCSF) durante este año.
El Ejército ubicó el inmueble donde estaba la menor, identificada como Doménica Q. La institución informó que la adolescente constaba en los registros de personas desaparecidas desde hacía aproximadamente dos meses.La operación ocurrió en La Michelena, un sector ubicado al sur de la capital. Información de inteligencia permitió a los militares ubicar el inmueble donde se encontraba la adolescente. Con esos datos, los efectivos ejecutaron la intervención y localizaron a la menor.
Después del operativo, las autoridades trasladaron a Doménica Q bajo resguardo. La adolescente quedó a disposición de las instituciones competentes para cumplir con los procedimientos establecidos. Además, recibirá atención médica y psicológica, así como el acompañamiento necesario antes de regresar con sus familiares, de acuerdo con los protocolos de protección para víctimas.
El Ejército no informó las circunstancias exactas en las que la adolescente permaneció durante el tiempo que estuvo desaparecida. Tampoco detalló si existen indicios que relacionen su desaparición con actividades de organizaciones criminales. Las investigaciones continúan para establecer qué ocurrió durante esos dos meses y determinar las responsabilidades que correspondan.
La intervención militar también terminó con la aprehensión del ciudadano señalado como presunto integrante de Los Lobos. El Ejército lo identificó con el alias ‘Dilan’. De acuerdo con la información oficial entregada sobre el operativo, el hombre tiene antecedentes relacionados con tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización durante 2026. Además, las autoridades investigan su posible participación en delitos relacionados con secuestro y reclutamiento de menores.
Los militares trasladaron al detenido ante las autoridades competentes. La autoridad correspondiente deberá definir su situación jurídica en las próximas horas y establecer las responsabilidades que correspondan dentro de la investigación. El Ejército explicó que el procedimiento forma parte de las operaciones permanentes que las Fuerzas Armadas ejecutan en sectores considerados de alta conflictividad. Estas acciones buscan combatir a las estructuras delictivas que operan en el país.
La institución militar destacó el resultado de la intervención mediante un comunicado: “Seguimos firmes, protegiendo a la población y combatiendo a las estructuras criminales”, señaló el Ejército.
Por ahora, las autoridades mantienen abierta la investigación sobre la desaparición de la adolescente y sobre la posible relación del detenido con delitos de secuestro y reclutamiento de menores. El caso deberá esclarecer las circunstancias en las que la joven fue localizada y determinar las responsabilidades correspondientes.
🚨El Ejército Ecuatoriano recuperó a una menor reportada como desaparecida y aprehendió a un presunto integrante del GAO Los Lobos durante una operación militar en Quito. Seguimos firmes, protegiendo a la población y combatiendo a las estructuras criminales. 🇪🇨💪#EjércitoECU pic.twitter.com/rBfYkIdvXk
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) July 31, 2026