En El Panecillo, plazas y parques de Quito ya se viv…
El primer sindicato de Starbucks podría ver la luz e…
Lasso presenta portafolio de inversiones a secretari…
La Asamblea destituyó al Superintendente de Compañías
Sao Paulo exigirá el pasaporte sanitario desde el 15…
El 14% de empresas en Ecuador pretende incrementar s…
Inversión privada impulsará al sector de la construc…
Lasso niega acuerdo con correísmo; tío de Glas, a ré…

ADN de 400 cadáveres son analizados en Quito para determinar si pertenecen a desaparecidos

El vehículo del Departamento de Medicina Legal trasladó los cuerpos desde Uyumbicho hasta la Morgue, en el norte de Quito. Foto: Diego Puente

El vehículo del Departamento de Medicina Legal trasladó los cuerpos desde Uyumbicho hasta la Morgue, en el norte de Quito. Foto: Diego Puente

Desde el 2014, la Dinased ha recolectado muestras e información de personas que han denunciado la desaparición de familiares para cotejarlos con los ADN de los cadáveres. Foto Archivo: EL COMERCIO

Las muestras de ADN de 400 cadáveres, hallados desde el 2014, en Guayaquil, Durán y Samborondón, son analizados en Quito, para determinar si pertenecen a casos de desaparecidos.

Las investigaciones están a cargo de la Fiscalía y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased).

Dennis Cárdenas, jefe de la Unidad de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dinased en la Zona 8, dijo este jueves 1 de junio, que a partir de la creación de su unidad en el 2014, se vio la necesidad de reconocer los cuerpos sin identificar.

Estos cadáveres permanecen en las antiguas morgues de la Policía y de Tránsito, así como en los anfiteatros de medicina de tres universidades del Puerto Principal.

Desde el 2014, la Dinased ha recolectado muestras e información de personas que han denunciado la desaparición de familiares para cotejarlos con los ADN de los cadáveres.

Aún no se tiene una fecha estimada de entrega de resultados. Según Cárdenas, han tenido dificultades para poder extraer muestras de ciertos cuerpos “porque se encuentran en bastante estado de descomposición o porque los cadáveres están bañados en formol, lo que dificulta la extracción“.

En lo que va este 2017, la Dinased ha registrado 392 denuncias por desaparecidos en la Zona 8 que comprende los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

De esta cifra, 368 casos fueron resueltos mientras que 24 continúan en investigación.

Suplementos digitales