La mascarilla es el arma más poderosa contra el covid-19
Contraloría abrió procesos a cinco entes por cárceles
Paulina Cepeda: ‘Para el comerciante, el Centro es s…
Cooperativas quieren sacar a chulqueros de los mercados
Fiscalización indagará tres contratos cuestionados
La eliminación de IVA requiere ajustes
David Hurtado dedicó el oro a su abuelo
Maduro admite que corrupción es peor para Venezuela …

Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo son absueltos por delincuencia organizada

El expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo fueron sobreseídos del delito de delincuencia organizada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El expresidente Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo fueron sobreseídos del delito de delincuencia organizada. Otros dos procesados por ese ilícito también recibieron ese mismo fallo a su favor.

Esta decisión la adoptó el juez Geovanny Freire este 4 de octubre del 2021 durante una audiencia en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Con esa resolución, se revoca la acusación penal en su contra y ya no deben comparecer en la etapa de juicio. Tras la diligencia, la Fiscalía indicó que no está de acuerdo con la decisión del magistrado y por eso apelará.

El artículo 605 del Código Integral Penal establece que un juez dictará el sobreseimiento cuando se “concluya que los hechos no constituyen delito o que los elementos en los que el fiscal ha sustentado su acusación no son suficientes para presumir la existencia del delito o participación de la persona procesada”.

En cambio, otros tres imputados en esta causa sí fueron llamados a juicio.

Según la Fiscalía, los sospechosos “planificaron y ejecutaron actividades delictivas entre marzo y octubre del 2020”.

Todos son investigados porque supuestamente obtuvieron “beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para covid-19 y de mascarillas durante la emergencia sanitaria”.
Por este caso ya fueron sentenciados dos exagentes de la AMT (Agencia Metropolitana de Tránsito) en abril de este año.

Los exuniformados fueron declarados autores directos del delito tras un proceso abreviado. Los dos acusados aceptaron su responsabilidad en los hechos.

A través de sus redes sociales, el exmandatario se pronunció sobre esta resolución judicial. “Dios existe… Abdalá y Jacobito fuimos sobreseídos en juicio de Quito… Se demostró persecución política brutal contra una familia inocente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Suplementos digitales