Los hechos violentos registrados en la Cárcel de Cotopaxi dejan hasta el momento 10 presos muertos. La información ha sido confirmada por el Servicio de Rehabilitación Social (Snai) a las 23:38 del miércoles 21 de julio del 2021.
Rehabilitación además detalló que existe un saldo de 35 privados de libertad heridos en ese mismo centro, al igual que seis policías que acudieron al sitio para controlar el amotinamiento que inició la tarde del miércoles. En es cárcel se evidencian daños en la infraestructura en las zonas administrativas.
El Snai se refirió además a los hechos registrados en la Penitenciaria del Litoral durante este miércoles. Según información oficial se registraron ocho reos muertos tras enfrentamientos entre ellos.
Información preliminar señala que la gresca se dio entre personas de los pabellones 7 y 8. En esta cárcel fueron heridos tres agentes policiales que acudieron a responder a la emergencia.
Esta es la segunda masacre en las cárceles en lo que va del año. En febrero también se produjeron sangrientos motines que dejaron 79 presos muertos en cuatro cárceles del país.
Al menos cinco policías heridos, dos con impactos de bala, y 20 presos con lesiones es el saldo hasta el momento del amotinamiento que se registra en el Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi el miércoles 21.
El Coronel de la Policía, Fernando León, coordinador de la Seguridad de los Centros Penitenciarios de Ecuador, dijo que se rescató a miembros policiales a quienes se les despojó del uniforme, cuando ingresaron a apoyar a los funcionarios del Snai. “Seguimos trabajando hay que tener cuidado porque se escuchan aún detonaciones”.
Mencionó que en la noche del miércoles 21 de julio del 2021 llegaron al sitio las unidades especiales de la Policía para retomar el control. “Hasta el momento tenemos a los ocho presos que son trasladados a las casas de salud bajo vigilancia policial como ayuda al Snai. No podemos entrar todavía no sabemos si existen personas que hayan perdido la vida en estos enfrentamientos con las detonaciones que se escucharon”.
Aseguró que el amotinamiento se registró en los pabellones de media y máxima seguridad. “Al momento la Policía Nacional en conjunto con la Policia Penitenciaria logró contener a 70 detenidos que se encontraban en la puerta principal. También hubo un intento de fuga que fue controlado por la fuerza pública y todas las unidades del eje investigativo, preventivo y de inteligencia”, aseguró León.
Un informe emitido por la Gobernación de Cotopaxi a través de su página de Facebook detalló que los presos lesionados fueron trasladados al Hospital Provincial Latacunga bajo vigilancia policial.
También la Policía Nacional con sus grupos élite como GIR, GOE y GEMA, los agentes de control penitenciario y el Ejército activaron el protocolo de seguridad interna y externa para mantener el control en la cárcel.
El personal de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se mantienen en el perímetro del centro carcelario en los controles de seguridad.
El documento informó que durante el operativo también se evacuó al personal administrativo y del Ministerio de Salud en buenas condiciones. El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, activó el Comité de Seguridad y Control Provincial integrado por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ECU 911, Servicio Nacional de Gestión de Riesgo, Ministerio de Salud, Fiscalía, Defensoría Pública y otras entidades para analizar el tema.