Paula Fulton: ‘El teatro nace con el otro, con el grupo’
82% de reos no asisten a programas educativos
Seis municipios destinarán recursos contra el crimen
El acceso al bono de orfandad es un viacrucis
Ecuador mantiene un bajo nivel de dominio del idioma inglés
Temporada de ofertas arranca con más horas de compras
Víctor Figueroa, a sus 38 años, es un ejemplo para l…
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 27 de …

La Secom registró en el IEPI la información pública que produce

Patricio Barriga, secretario nacional de Comunicación, dice que deben defender derechos fundamentales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Patricio Barriga, secretario nacional de Comunicación, dice que deben defender derechos fundamentales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Patricio Barriga, secretario nacional de Comunicación, dice que deben defender derechos fundamentales. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El nombre de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) está registrado como una marca en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI). Y de esta forma, bajo el marco de los derechos de autor, las producciones que elabora con recursos públicos sobre el Mandatario, por ejemplo, se encuentran “protegidas”.

Así lo confirmó el titular del organismo, Patricio Barriga, en entrevista con este Diario. Aunque no precisó la fecha en que se registró esa “marca”. Adelantó que tramitan el registro de El Ciudadano.

En el IEPI se informó que las autoridades que podrían dar información sobre este tema no estaban disponibles.
La Secom se encarga de producir los enlaces ciudadanos, fotos y material audiovisual del presidente Rafael Correa, el gabinete, etc.

En estos días una nueva polémica ha surgido en torno a que la Secom determine quiénes y cómo pueden utilizar el material público. En la Secretaría argumentan que defienden el supuesto “uso indebido de imágenes y videos”.

En sus alertas semanales, Fundamedios informó que tres portales digitales y al menos 14 cuentas de Twitter fueron denunciadas por la Secretaría Nacional de Comunicación, entre el 6 y 9 de este mes, por supuesta violación de derechos de autor.

Barriga apunta que lo que buscan es “el uso adecuado y legítimo de imágenes”. Y que no intentan atacar a nadie. “Como instituciones del Estado es nuestra obligación garantizar que derechos fundamentales a la dignidad, buen nombre, imagen, honor, sean protegidos; también los derechos de propiedad intelectual”.

Así que cuando consideran que se atenta contra un derecho aluden a los términos de uso de las plataformas y escriben a sus administradores. Les piden tomar en cuenta que no han autorizado a X página web a usar su material.

Según la Secom hay aplicaciones en los portales, que pueden generar “conmoción” en la gente, que no conozca que se trata de ficción, de algo editado. En los portales se recuerda que es material de uso público y gratuito.

Suplementos digitales