Trabajadores tendrán jornada laboral más corta en Em…
Constructores piden al Biess mayor asignación de hip…
Chile aprueba el matrimonio igualitario
Individuos explotaron cajero automático en Sangolquí
Cámaras de Comercio piden subir productividad para e…
55 profesionales se capacitaron en vigilancia epidem…
Guayaquil aumenta puntos de vacunación contra el covid-19
Contraloría archiva caso Pandora Papers

En Santo Domingo se verifican las inconsistencias en más de 600 actas electorales

La Junta Electoral de la provincia Tsáchila trabaja en el centro de procesamiento de resultados. Foto: EL COMERCIO

La Junta Electoral de la provincia Tsáchila trabaja en el centro de procesamiento de resultados. Foto: EL COMERCIO

La Junta Electoral de la provincia Tsáchila trabaja en el centro de procesamiento de resultados. Foto: EL COMERCIO

La Junta Provincial Electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas detectó inconsistencias numéricas en 635 actas de las cuatro dignidades de los sufragios para las elecciones generales. Desde la medianoche, los funcionarios de ese ente, junto a los veedores del proceso, trabajan en la resolución de esos fallos, que principalmente tienen que ver con imprecisiones numéricas y falta de firmas.

La mañana de este martes 9 de febrero del 2021 se avanzó con el reconteo de los presidenciables, con un total de 99 actas constatadas.

Más tarde, la Junta declaró finalizado ese proceso y ahora los resultados generales dan cuenta de que el candidato de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, lidera las votaciones con el 35,93% de todos los sufragios en la provincia.

En segundo lugar está Xavier Herbas, de la Izquierda Democrática (ID), con el 17,93% y en tercer puesto, Guillermo Lasso, de CREO, con el 17,38%.

Estos datos esperan ser ratificados cuando la Junta Electoral declare oficialmente los resultados. Se prevé que este jueves se lo haga luego de que se agote la instancia que ahora está en marcha.

Esta tarde, por ejemplo, se trabajó en el tratamiento de las actas para asambleístas de la provincia Tsáchila, que arrojaron 181 novedades. Ese reconteo convocó a cientos de militantes de las tiendas políticas que lideran los sufragios, como UNES, Partido Social Cristiano (PSC), ID, Pachacutik y CREO.

Llegaron a las instalaciones del recinto ferial donde se encuentra el centro de procesamiento de resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Ahí agitaron banderas de diferentes colores y algunos militantes dijeron que hay que estar pendientes de los votos, por si acaso ocurra un fraude.

Los resultados preliminares, para legisladores por la provincia, ubican a dos candidatos de UNES como los virtuales ganadores. Otro del PSC y una candidata de la ID completarían los cupos que le corresponden a la provincia Tsáchila para la nueva legislatura.

Esas tres tiendas políticas captaron el 56,37% de todos los votos de la jornada electoral del pasado domingo, en la que además participaron con sus candidatos otros 14 movimientos y partidos políticos.

Según el avance del conteo general, en la provincia se llegó al 88,62% hasta este martes. De acuerdo con los planes del CNE local, se espera que la declaratoria oficial de resultados sea este jueves.

Suplementos digitales