ANT y Contraloría detectan irregularidades en emisió…
Líderes indígenas presentan acción de inconstitucion…
Gobierno iniciará control de precios de arroz, leche…
Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…

Roman Polanski pagó a su víctima hace 16 años

Los Ángeles y Zúrich.  AFP

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, encarcelado en Suiza desde hace una semana, había aceptado en 1993 pagarle USD 500 000 a su víctima, Samantha Geimer, para que retirara los cargos en su contra, según publicó ayer la prensa de Estados Unidos.

Polanski, de 76 años, ganador de un premio Oscar al mejor director (2003) y una Palma de Oro en Cannes (2002) por ‘El pianista’, es requerido por la justicia estadounidense luego de que en 1977 se le abriera un proceso por  “relaciones sexuales ilegales” con una adolescente de 13 años.
 
En octubre de 1993, 15 años después de haber huido de Estados Unidos por temor de ser condenado a una larga pena, Polanski  logró un acuerdo con la víctima, Samantha Geimer, para que retirara los cargos, publicaron el sábado los periódicos Washington Post y Los Angeles.
 
Aunque no está claro si el director respetó este acuerdo -por evidencias que figuran en un documento judicial- la actitud de Samantha Geimer cambió radicalmente a partir de 1997, diciendo que estaba de acuerdo en que Polanski pudiera volver a Estados Unidos sin ser detenido.
 
El director, que se dirigía al festival de cine de Zurich, fue detenido hace una semana al pisar suelo suizo y podría ser extraditado a EE.UU.  en los próximos 40 días. Los abogados de Roman Polanski esperaban respuesta “para comienzos de semana” a un pedido de liberación del cineasta franco-polaco, siete días después de su detención en Zúrich (Suiza), donde debía ser homenajeado.
 
Sus abogados se negaron a aceptar el lunes una extradición a Estados Unidos para un procedimiento simplificado y el martes presentaron una demanda de liberación, que el Tribunal Penal Federal de Bellinzone (sur de Suiza) está examinando.  El abogado francés de Polanski, Hervé Temime, indicó que esperaba una respuesta del tribunal para “comienzos o mediados de la semana”.

 El cineasta se reunió en una cárcel del cantón de Zúrich, cuya exacta localización no fue divulgada, con el cónsul polaco en Berna, Marek Wieruszewski.   “Nos dijo que no le faltaba nada y que lo trataban bien”.

Suplementos digitales