Museo de la Memoria, nueve años de olvido y de indif…
La poke-alcaldía
El aceite es el ícono de la inflación en el país
Desde el 2019 se autorizaron 44 compras o fusiones d…
16 escuelas del milenio, con tarea inconclusa
Pikachú, origen de un debate sobre arte urbano en pl…
Video revela que Glas ordenó liberar la venta de com…
Universitarios de Manta dan una paliza a un supuesto…

Ritos y plegarias para los muertos

Redacción Mundo

En una mezcla entre ritos autóctonos, costumbres locales y tradición cristiana, en distintas partes del mundo se celebró la festividad del Día de los Difuntos.

En países latinoamericanos como Perú, Bolivia y México, las familias acuden a los cementerios para limpiar las tumbas y compartir algo de comer con sus seres queridos que ya partieron.

La tradición de celebrar el Día de Muertos, entre el 1 y el 2 de noviembre, tiene raíces prehispánicas y es una de las festividades más entrañables en todo  México. Los vivos iluminan con velas el retorno de las almas a la Tierra. En Haití, las ceremonias vudú también tienen en esta fecha una dedicatoria a los difuntos.

En Bolivia, la despedida a los muertos o ‘la cacharpaya de las almas’ convierte a los cementerios en patios de comida, bebida y pistas de baile de música andina.

En el Vaticano, el papa Benedicto XVI descendió a las Grutas Vaticanas que se encuentran debajo de la Basílica de San Pedro para rendir homenaje y rezar sobre las tumbas de los pontífices difuntos en ocasión de la festividad dedicada a los muertos.