10 de mayo de 2020 00:00

Tres regiones hacen trueque de alimentos

Inti Daquilema (poncho negro) recibe choclos que serán enviados a la Costa. Foto: cortesía

Inti Daquilema (poncho negro) recibe choclos que serán enviados a la Costa. Foto: cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 9
Fabián Maisanche
Redactor (I)
fmaisanche@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El trueque o intercambio de productos es una de las prácticas que se ha vuelto común entre las comunidades de la Sierra, Costa y Amazonía, por la emergencia sanitaria del covid-19.

Este intercambio ancestral comenzó a funcionar 15 días después de la declaratoria del estado de excepción, el pasado 16 de marzo.

En Bolívar, por ejemplo, las familias no contaban con dinero para comprar hortalizas, verduras, frutas, arroz, azúcar, leche y otros víveres.

El miércoles último, el conductor de una camioneta municipal de Guaranda alertó a los vecinos de Guanujo sobre el trueque. Volquetas y camiones llevaron 300 cabezas de plátano y 200 naranjas que enviaron La Chogona, La Playa, Jerusalén y otras comunidades del subtrópico de Bolívar.

Los indígenas enviaron 80 atados de cebollas, 30 quintales de papas, ocho quintales de zanahoria, cinco cajas de tomate, tres cargas de perejil y cilantro, y plantas medicinales.

Medardo Chimbolema, alcalde de Guaranda, impulsó el trueque en su cantón por la falta de recursos para la compra de kits de alimentos, para las familias sin recursos. Otro de los motivos es la demora en los procesos administrativos para comprar los productos.

Esta iniciativa comenzó con la recolección de USD 1 500, en la cual intervinieron los funcionarios municipales. Con ese dinero compraron quintales de papas, cebollas, choclos, zanahorias y atados de cebolla blanca y especias a la comunidad de San Luis de Pambil, en el occidente de Guaranda.

Las mujeres de la comunidad Palmira (Chimborazo) entregan papas a cambio de verde. Foto: cortesía

Las mujeres de la comunidad Palmira (Chimborazo) entregan papas a cambio de verde. Foto: cortesía

Se intercambiaron con naranjas, plátanos, yuca y verde del subtrópico de Bolívar y de la vecina Los Ríos. Antes, las autoridades coordinaron con los líderes barriales y parroquiales de esas comunidades.

“El espíritu del trueque es que debe ser de igual valor. No debe haber desconfianza y quedar dudas en que uno recibió más y el otro menos”, aseguró Chimbolema. Por eso, en el inicio (con los USD 1 500) se demostró que el intercambio tuvo un mismo valor. Ahora, solo se cambian productos.

El lunes pasado, los campesinos de Simiatug llevaron al centro de Guaranda 4 000 litros de leche y fundas con papas y zanahorias para los albañiles, amas de casa, vendedores informales, trabajadores del sistema tarifado y lustrabotas, que no han podido trabajar en la cuarentena. A cambio recibieron pequeñas porciones de arroz, azúcar, atún y otros.

El trueque se suspendió por ocho días luego de que el burgomaestre diera positivo al covid-19. “Fue una etapa difícil, pero seguimos haciendo trueques y nos están imitando otras provincias en esta práctica ancestral indígena”, comentó el comunicador del Municipio, Vicente Ninabanda.

En Chimborazo, el activista cultural Inti Daquilema coordina el intercambio. El joven se apoya con los líderes de la Fundación Ñusta Andina de Otavalo, Quito, Saraguro, Latacunga, Ambato y otras urbes para hacer trueques.

En el balde de una camioneta se llevaron raciones de naranja, maduro y verde a 1 000 familias indígenas de la comunidad de Palmira, en Guamote. Los productos fueron entregados el jueves 7 de mayo del 2020 por los dirigentes de San Luis Pambil.

Daquilema contó que dos camiones con productos del cantón Pallatanga saldrán el próximo viernes con dirección a la parroquia Quimiag, en Riobamba. Ellos enviarán costales con papas, habas, choclos y cebollas.

“Estamos conversando con los dirigentes de Esmeraldas para traer pescado y camarón. Hay temor de ambas partes por contagiarse”, comentó.

Las autoridades de Tungurahua realizaron dos trueques solidarios con comunidades de Los Ríos, Guayas y Esmeraldas. Entre los productos que se enviaron a la Costa están aguacates, higos, tomate riñón, tomate de árbol, acelga, espinaca y plantas medicinales.

Los dirigentes del Movimiento Indígena de Tungurahua, con la sede Atocha, recibieron costales con limones, arroz, yuca, zapallos y verde.

Saida Haig, viceprefecta de Tungurahua, indicó que los intercambios continuarán esta semana con otras provincias.

La tarde del viernes 8 de mayo, la empresa Agro Kawsay de la Prefectura de Azuay intercambió tres toneladas de hortalizas y verduras por 3,5 toneladas de plátanos y frutas como papayas, maracuyás, pitahayas y cocos del cantón El Pangui, de Zamora Chinchipe.

En un mes, la Prefectura intercambió alimentos con sus similares de Manabí, Guayas, Pastaza, El Oro y Los Ríos.

En contexto

El trueque entre las provincias surgió ante el aumento de los precios en los mercados, la falta de dinero de los gobiernos seccionales y los complicados procesos para adquirir alimentos de ayuda, según las autoridades. Se coordina con los líderes comunitarios.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)