Un festival que abrió la puerta a lo ‘underground’ en Cuenca
La feria ganadera de Tulcán se vuelve un epicentro c…
La violencia pone al límite las labores del personal…
La importación de juguetes creció un 91%
La crisis energética en Cuba se agrava por Ian
Si regresa el agua a 14 planteles de Quito, se retom…
Bloquear mensajes y llamadas ante 'pedidos de dinero…
Video: un cerdo viaja dentro de un auto en Guayaquil

La refinería se parará en enero

Redacción Esmeraldas

Con un paro programado de 15 días, la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE) recibirá el próximo año.

Así lo dio a conocer Guillermo Estupiñán, superintendente de la planta industrial, quien aseguró que durante ese período  se suspenderán totalmente las actividades operativas y productivas de derivados de crudo.

Aunque no precisó la fecha, porque aún está en análisis, dijo que la paralización es parte del plan preventivo de la REE para realizar el mantenimiento de sus nueve unidades de proceso.

El complejo industrial, construido con una capacidad para procesar 100 000 barriles diarios, se encuentra funcionando al 85%. En los últimos meses, en la planta industrial se han producido varios incidentes que han generado las críticas de vecinos y trabajadores de la REE.

El 10 de noviembre, por ejemplo, se produjo un conato de incendio que provocó graves quemaduras a los obreros Leverman Rodríguez, de 50 años, y Winner Valencia, de 55, quienes  limpiaban el tanque. Los afectados aún están en condición delicada en casas de salud.

Según la comisión investigadora del accidente, una chispa eléctrica en una lámpara ocasionó la explosión. Siete días después se produjo la contaminación del río Teaone, con fuel oil.

Dalton Proaño, asesor de la Superintendencia de la REE, explicó que la polución fue el resultado de la gran cantidad de agua que se usó, como medida para prevenir una explosión a causa de una fuga de gas. Pero Miller Quiñónez, dirigente de los trabajadores petroleros, cree que existen ineficiencias en el  manejo de la planta.