8 de mayo de 2020 13:38

Quito se prepara para reactivar la economía fortaleciendo la seguridad

Quito inicia su fase de preparación para reactivar la economía, luego de casi dos meses de estrictas restricciones debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Quito inicia su fase de preparación para reactivar la economía, luego de casi dos meses de estrictas restricciones debido a la emergencia sanitaria por el covid-19. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 54
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 15
Evelyn Jácome

Reactivar la economía de la capital, luego de casi dos meses de estrictas restricciones debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, es un reto. El presidente de la República, Lenín Moreno, pidió a los alcaldes del país que vuelvan a activar el comercio y la productividad sin descuidar la salud de la población.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, se pronunció al respecto la mañana de hoy viernes 8 de mayo del 2020. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que la capital está trabajando para garantizar la seguridad de los empleados de una gran mayoría de actividades productivas.

María Fernanda Garcés
, secretaria de Desarrollo Productivo de Quito, indicó que ese proceso se lo hará de manera ordenada y con estrictas medidas sanitarias.

Representantes del sector productivo mantuvieron una reunión virtual con la Alcaldía para hablar sobre la reactivación económica de la ciudad. Entre los puntos más importantes que se trataron, estuvieron el fortalecimiento de los mensajes de promoción sanitaria para que tanto las empresas como los ciudadanos aprendan a convivir con el virus.

Garcés señalo que cada una de las empresas deberán tener un protocolo de bioseguridad y los empleados tienen que cumplir estándares mínimos para garantizar la seguridad en los servicios y productos que ofrezcan.

En la reunión, representantes de la rama textil indicaron que la cadena textil tiene la capacidad de trabajar por turnos, los siete días de la semana, las 24 horas al día, manteniendo todas las medidas y protocolos de bioseguridad. Y aseguraron que ya se encuentran aplicando dichas medidas preventivas.

Los representantes del sector maderero aseguraron también que los protocolos se encuentran activos y que las empresas están comprometidas con la prevención.

Garcés enfatizó que al momento, con el semáforo en rojo, se están empezando a impulsar las actividades comerciales que pueden realizarse con pedidos a domicilio y ventas online.

“Hay mucha gente que ha desarrollado plataformas útiles para el tema. Eso es importante porque permite pensar a la ciudad más allá de la pandemia y la crisis. Hay un despunte en términos de innovación y manejo electrónico de redes”.

Al momento, la municipalidad está trabajando con el sector turístico y las asociaciones de restaurantes para garantizar una activación ordenada que cumpla todos los estándares de seguridad tanto para los trabajadores, como para clientes y proveedores.

Y aseguró que ningún local ni negocio podrá funcionar si no cuenta con los protocolos y garantiza la calidad y seguridad en el producto o servicio que ofrece.

Asimismo, los establecimientos deberán reducir el aforo. Los clientes tendrán que respetar la distancia sugerida por las entidades de control para lo cual algunos deberán rediseñarse y colocar la respectiva señalización en el piso. Sin mascarilla nadie podrá entrar a un local comercial y los negocios deberán extender sus horarios de atención.

Según Garcés, los protocolos van a depender mucho del tipo de productos que se venden, por ejemplo, en una tienda de ropa se deberán tener controles distintos a los de un restaurante.

“Estamos trabajando con varios locales comerciales, centros comerciales que conocen el negocio y sus riesgos; nos estamos apoyando con la gente que maneja el tema. Y a la vez hemos solicitado a las tiendas que elaboren sus protocolos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (30)