Un presupuesto millonario para mejorar las cárceles …
La política para el agua y el saneamiento se modifica
85 niños y adolescentes, a la espera de sus trasplantes
Talleres en parques de Quito, una opción al aire lib…
Ney Farías, hace 21 años lleva una prótesis y nada la frena
35 jóvenes emprenden con enfoque de conservación ambiental
Documentales a la carta para disfrutar en este verano
Bolivia suma 67 feminicidios este 2021, uno de los p…

Yunda expuso rendición de cuentas enfocado en acciones durante pandemia

El alcalde Jorge Yunda durante su reciente acto de rendición de cuentas. Foto: Captura

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentó su rendición de cuentas del año 2020 la mañana de hoy, miércoles 30 de junio del 2021. Centró su intervención en la gestión realizada para enfrentar la pandemia ocasionada por el covid-19. 

Yunda dijo que, durante el 2020, Quito fue la primera ciudad en adoptar el uso de la mascarilla. También señaló que se adecuó un centro de atención en el Bicentenario. Durante el año pasado, en ese lugar se atendieron a 25 000 personas. 

Una de las estrategias en la emergencia, dijo Yunda, fue la realización de 80 000 pruebas diagnósticas lo cual contribuyó en el aislamiento de los contagiados. Sin embargo, actualmente es investigado por un presunto peculado en la compra de esas pruebas de diagnóstico

https://www.facebook.com/jorgeyundamachado/videos/326428669087413

También mencionó la labor de las brigadas comunitarias y a los puntos de triaje con los que el Municipio llegó a los barrios más afectados por los contagios para contener la pandemia. El año pasado con esas brigadas (móviles y fijas) se atendió a 70 000 pacientes. 

En educación, el Burgomaestre informó que con la restricción de actividades en las escuelas y colegios se activó la plataforma Cevim con la que 21 300 estudiantes asistieron a clases virtuales. También señaló que está en marcha el bachillerato agroecológico en las parroquias de la Ruta Escondida. Además, como parte del proyecto Quito a la Cancha se han intervenido nueve ligas barriales. 

En lo social, la Alcaldía, mediante los programas del Patronato San José, atendió a 650 niños que trabajaban en las calles. También llegó a 1 000 adultos mayores con atención en fisioterapia. 

En lo económico, el Alcalde  de Quito informó que durante el año pasado se reactivaron cuatro centros de abastos con la iniciativa de mercados temáticos: San Francisco, Solanda, Tumbaco y la Floresta.  

Manifestó que hubo un análisis y se determinó que los mercados estaban quedándose sin gente. Por ello también hubo un crecimiento en las ventas informales.    

También señaló que se capacitó a 1885 comerciantes en bioseguridad y se realizaron 28 ferias saludables. Otra de las acciones fue la implementación de las terrazas como un mecanismo para reactivar a los restaurantes.  

En lo que tiene que ver con obras públicas, el Burgomaestre indicó que se repavimentaron 156 kilómetros “que se traducen en 124 vías terminadas”. Además, el Burgomaestres indicó que se habilitaron 13, 5 kilómetros de ciclovía y se trabajará en una en Lloa. 

En relación al Metro, habló del concurso de rutas y frecuencias que se lleva adelante pese a cuestionamientos que ha hecho Quito Honesto. Dijo que la reestructuración de los recorridos es necesaria para alimentar al Metro y que así no quiebre. 

También apuntó que en diciembre de este año se espera terminar la fase de pruebas con público. Para esto se utilizarán cuatro paradas. Sin embargo,  el gerente del Metro, Rodrigo Torres, señaló que las pruebas con público (marcha blanca) se harán entre enero y posiblemente abril del 2022. 

Al final abordó la ejecución presupuestaria del 2020. Dijo que se logró invertir el 78% del presupuesto asignado. Para el eje Quito ciudad de oportunidades se devengó un presupuesto de USD 8 316 688; mientras que para Ciudad Inteligente fueron USD 280 086. En lo que tiene que ver con el eje Quito Solidaria se gastaron USD 134 490. 

Yunda  se refirió a su actual situación debido a la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano. Expuso el número de vistas a la rendición de cuentas del 2019. Lo citó debido a que ese fue uno de los temas por los que se solicitó su remoción al no presentar la ejecución presupuestaria. 

También, al referirse a las acciones de salud y asistencia durante los meses más complejos de la pandemia, dijo que nunca vio a los concejales que lo removieron.