Más de USD 2 millones para preservar el Corredor Mar…
Siniestro de tránsito en carretera de Loja dejó un fallecido
Controversia, Roldán y VAR: así calificó la prensa i…
Empate, lluvia y apagón apagaron festejos en Guayaquil
Problemas en subestación causó apagón en varias zona…
Movimiento Animalista denunció uso de animales silve…
Rechazan acción de habeas corpus a Freddy Carrión
Salinas pierde a ‘La lojanita’, un refer…

Yunda y Martínez ‘hablaron’ de la deuda del Gobierno de Ecuador con Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en Twitter que la deuda del Gobierno Central con el Municipio de Quito es de  más de USD 360 millones. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en Twitter que la deuda del Gobierno Central con el Municipio de Quito es de más de USD 360 millones. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dijo en Twitter que la deuda del Gobierno Central con el Municipio de Quito es de más de USD 360 millones. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO.

La deuda del Gobierno Central con el Municipio de Quito asciende a USD 360 millones. Así lo confirmó el alcalde Jorge Yunda la mañana de hoy, miércoles 7 de octubre del 2020.

La noche de ayer, martes 6 de octubre del 2020, Yunda y el entonces ministro de Finanzas, Richard Martínez, se pronunciaron sobre este tema en la red social Twitter. El burgomaestre escribió: “Estimado @RichardM_A entiendo la situación difícil que enfrentamos todos, pero al menos para sueldos ayude a Quito”.

Ese mensaje lo acompañó con un video del plantón realizado ayer por los trabajadores de la Fundación Teatro Sucre, en la Plaza Grande.

En contestación al tuit de Yunda, Martínez escribió: “Estimado Alcalde @LoroHomero, estamos comprometidos con Quito. Durante la primera semana de octubre hemos transferido USD 23,8 millones. Además, pagamos USD 62,2 millones entre agosto y septiembre. Total, agosto/octubre: USD 86 millones.

En un segundo tuit, el Ministro de Finanzas señaló: “Reiteramos nuestro ofrecimiento de apoyar técnicamente en el proceso de optimización del Municipio”.

Sin embargo, Yunda contestó que eso no alcanzaba. “Y le agradezco estimado Ministro, pero no alcanza, la deuda asciende a más de USD 360 millones. Solo la devolución del IVA está alrededor de USD 130 millones. Estamos dispuestos a toda forma de plan de pagos”, escribió.

El burgomaestre confirmó que sí se han hecho las transferencias anunciadas por Martínez. Añadió que ese dinero se ha reasignado para igualarse “en algo” con los salarios. Citó como ejemplo la situación del sector cultural que no ha recibido su salario desde hace tres meses.

Finalmente, Yunda dijo que espera un plan de pagos el cual puede incluir una parte en efectivo y el resto en certificados o bonos. Manifestó que el objetivo es “resolver los problemas de la ciudad”.

Suplementos digitales