Ecuador busca afianzar comercio con UE mediante feria
Presidente Lasso no acudirá a rendir su versión en l…
Vacaciones en Rusia para frenar la pandemia
Reino Unido analiza restricciones contra el covid-19…
Corte Constitucional pide investigación penal por pr…
La Asamblea investigará caso de corrupción vinculado…
Alcantarillado colapsó por las lluvias en La Armenia
Gobierno y Frente Unitario de Trabajadores miden fue…

Jorge Yunda: ‘Estamos ya contactando una posible vacuna’ contra el coronavirus para Quito

El alcalde Jorge Yunda planteó la compra de 200 000 vacunas para Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda planteó la compra de 200 000 vacunas para Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda planteó la compra de 200 000 vacunas para Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde de Quito Jorge Yunda dijo que un grupo científico asesora a la Secretaría de Salud del Municipio para establecer los contactos que permitan adquirir la posible vacuna contra el covid-19 que se aplicaría en la capital.

El Burgomaestre habló la mañana de este miércoles 26 de agosto de 2020 en una entrevista con Teleamazonas, sobre el trabajo del grupo de expertos que brinda recomendaciones para elaborar estrategias y directrices con el objetivo de contener la propagación del coronavirus

“Estamos ya contactando con un grupo científico que ha conformado Quito, de académicos, microbiólogos, epidemiólogos, virólogos y personas que han estado ligadas a la salud pública, asesorando a nuestra Secretaría (de Salud) para contactar una posible vacuna”, aseguró el Alcalde, refiriéndose al Comité Científico honorario en el que participan ocho académicos

“Creo que esa es una meta ambiciosa de poder vacunar a 200 000 adultos mayores que tiene Quito, a las personas que tienen diabetes, a las personas que tienen hipertensión arterial. Sería un gran logro para la ciudad”, sostuvo Yunda.

El Alcalde no precisó la empresa farmacéutica o el país con el que se establecería contacto para adquirir la posible vacuna.

Quito, la ciudad más afectada por el nuevo coronavirus en Ecuador, registró 144 nuevas infecciones durante las últimas 24 horas y ya asciende a 20 498, según informó el Gobierno Nacional en su reporte de la pandemia del 25 de agosto.

De acuerdo con la data del Gobierno, la capital ya concentra el 19% del total de casos registraron a escala nacional. Quito, además, supera a Guayaquil con 7 875 infecciones, pues el Puerto Principal reportó el martes un total de 12 623 contagios. Es decir, un aumento de 27 casos entre el 24 y este 25 de agosto.

Sobre compra de pruebas PCR

De igual manera, se refirió a la compra de pruebas. Esto en el contexto del señalamiento de indicios de responsabilidad penal por parte de Contraloría por supuestas irregularidades en la compra de alrededor de 100 000 pruebas PCR. 

“Estas pruebas han sido sometidas a una serie de evaluaciones en laboratorios internacionales“, insistió el Alcalde. “Se lo ha hecho en Corea del Sur, en laboratorios con sede en Alemania, y nos han ratificado el 95% de sensibilidad. No existen pruebas 100% efectivas en todo el planeta, pero 95% es alta”.

La capital ante el factor económico de la pandemia

Como “una bomba muy fuerte”, califica el Burgomaestre la crisis económica que atraviesa el país a raíz de la pandemia. “Nunca nos imaginamos el impacto económico. Veníamos con problemas de desempleo y subempleo antes de la pandemia. Hoy se ha agudizado”.

“Desde nuestras competencias, estamos revisando impuestos, tasas, difiriendo pagos, creando terrazas para los restaurantes en la vía pública, destrabando ordenanzas para atraer la inversión”.

“Sin embargo, el golpe es demasiado duro. Nosotros también estamos con problemas económicos. El Gobierno Nacional nos adeuda más de USD 400 millones, casi la mitad del presupuesto de Quito, con lo cual estamos en un grave problema de liquidez. Estamos manteniendo diálogos con las autoridades económicas del Gobierno. Ojalá en esta semana podamos tener una reunión respuesta. Caso contrario, peligra el funcionamiento normal de nuestra ciudad”.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales