La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

Yunda se sumó a la lista de los alcaldes del país que se contagiaron con covid-19

El alcalde Jorge Yunda planteó la compra de 200 000 vacunas para Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda planteó la compra de 200 000 vacunas para Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde Jorge Yunda permanecerá en aislamiento por diez días. Foto: Archivo EL COMERCIO

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, no ha sido la única autoridad del país que ha informado públicamente el haberse contagiado con covid-19. El anuncio del Burgomaestre se dio a conocer la tarde de este miércoles 25 de octubre del 2020, a través de su cuenta de Twitter.

En Pichincha, por ejemplo, los municipios de Mejía y Cayambe también dieron a conocer en días pasados que los alcaldes dieron positivo a coronavirus.

La condición del alcalde de Mejía, Roberto Hidalgo, se publicó a inicios de este mes. Mientras que el burgomaestre de Cayambe, Guillermo Churuchumbi, se contagió en agosto pasado. Por esta situación ambas autoridades se ausentaron de sus funciones por más de 15 días.

Hasta julio, la Asociación de Municipalidades del Ecuador manejó un registro de 38 de los 221 alcaldes que ya se habían contagiado con covid-19.

En la lista se incluyó a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien también anunció haber contraído el virus a través de un video que colgó en sus redes sociales a finales de marzo.

En el reporte de la AME se informó que la mayoría de alcaldes que contrajeron la enfermedad eran de la provincia del Guayas.

Eso le sucedió al de Yaguachi, Kléver Falcón; de Milagro, Francisco Asán; de Pedro Carbo, Javier Gómez; de Samborondón, Juan José Yúnez.

Igual ocurrió con el de Naranjito, Máximo Betancourt; de Durán, Dalton Narváez; de Santa Lucía, Edson Alvarado; Marvin Salas, de Nobol; Julio Alfaro, de Salitre; Ignacio Cercado, de Isidro Ayora; Elvis Espinoza de Lomas de Sargentillo; Jorge Vera, de Simón Bolívar y Wilson Cañizares de Daule.

Esta enfermedad además afectó a los alcaldes de Lago Agrio, Abraham Freire; Gustavo Vera, de Gualaceo; Andrés Ponce, de Montúfar, entre otros.

El coronavirus también cobró vidas en los gobiernos locales. El titular de la AME, Raúl Delgado, dijo que hasta julio pasado el virus causó la muerte de 130 funcionarios municipales.

El alcalde de Santa Ana falleció en junio por esta causa. Mientras que la concejala de Manta, Violeta Ávila perdió la vida por complicaciones asociadas al covid-19, en mayo.

Suplementos digitales