Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…
Íñigo Salvador: ‘Hay entidades en donde campea la co…
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
La viuda de Jovenel Moise dice que considera postula…

Los votos contra Jorge Yunda se mantienen en reserva

Analía Ledesma (i), Mónica Sandoval, Fernando Morales y Santiago Guarderas, miembros de la Comisión de Mesa. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

En las manos de los 21 concejales que llegarán hoy, 2 de junio del 2021, al Concejo Metropolitano está la decisión de si el alcalde Jorge Yunda se mantiene en el cargo o es removido por alguna de las dos peticiones de ­colectivos ciudadanos.

La antesala de lo que ocurrirá hoy se observó en la sesión de ayer, 1 de junio. Concejales de Concertación, como Omar Cevallos y Fernando Morales, acusaron al Alcalde de, pese al riesgo, de convocar para hoy a simpatizantes a la Plaza Grande, para que muestren su apoyo.

Luz Elena Coloma (Creo), al votar por el orden del día, le dijo a Yunda que esperaba que no sea cierto el llamado a funcionarios de las administraciones zonales para que asistieran a las comparecencias pro­gramadas para hoy.

Compromiso Social (correísmo) optó por señalar una disputa de poder en la ciudad. Luis Reina, edil de esa bancada, apuntó: “En medio de esta disputa de grupos económicos, llamo al respeto de las decisiones populares, así como al respeto a la ciudadanía que tiene la exigencia de transparencia”.

Yunda desestimó las acusaciones. Hizo un llamado para que quienes lo apoyan se queden en casa. “No tengo ningún problema en tener la voluntad del pueblo y aceptar los designios que se den con los debidos procesos”, mencionó.

Al interior del Concejo hay un bloque que tiene al menos 10 votos. Se conformó a partir de las críticas al Burgomaestre y lo integran tres ediles de Concertación, dos de Creo, tres que llegaron por Izquierda Democrática y dos de Unión Ecuatoriana, en el que está el vicealcalde Santiago Guarderas.

Ese grupo no se ha pronunciado oficialmente sobre su postura. Sin embargo, Coloma contó que han mantenido conversaciones.

Por ejemplo, René Bedón, de Unión Ecuatoriana, comentó que se considera independiente y votará de acuerdo con su conciencia. Sin embargo, Analía Ledesma (ID) dijo que la situación al interior del cuerpo edilicio ha cambiado: la semana pasada estaba segura de que no había los votos (para la remoción). Esta semana, las cosas han cambiado mucho”.

Aún con sus votos completos, el bloque de oposición no cuenta con el mínimo de 14, requeridos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) para lograr la salida del Alcalde.

En ese escenario, para que se concrete la remoción se requerirá de cuatro voluntades más, que pueden venir de dos concejales cercanos a Yunda, Orlando Núñez y Marco Collaguazo, Mario Granda (por problemas de salud acudirá su alterna) o de los ocho que conforman el bloque correísta.

En cualquiera de los casos, Compromiso Social está en la posición de definir la suerte de Yunda. En temas sensibles, siempre han votado en bloque.

Mónica Sandoval, concejala de esa tienda política, contó que desde el fin de semana pasado se han declarado en sesión permanente. Dijo que analizarán a profundidad los documentos para llegar hoy con una posición.

El jueves 27 de mayo, la Comisión de Mesa aprobó los informes de los procesos de remoción solicitados por Quito Unido y el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

En esa instancia actuaron cuatro de las cinco fuerzas políticas que conforman el Concejo Metropolitano: ID, Unión Ecuatoriana, Compromiso Social y Concertación. Los documentos que establecen incumplimientos que configuran causales de remoción fueron aprobados por unanimidad.

Al ser consultada sobre si no es una contradicción aprobar un informe con causales de remoción y votar en contra de la salida de Yunda, Sandoval dijo que los informes se trabajaron con base en las pruebas de cargo y descargo. Contó que hasta el lunes, el Burgomaestre no había buscado a su bloque para establecer alianzas.

Sandoval señaló que las alegaciones de las partes definirán la votación. Cada una tendrá una hora de exposición y 30 minutos para la réplica.

¿Qué plantea el informe? Tanto el de Quito Unido como el del Frente de Profesionales señalan que Yunda incurrió en incumplimientos que con­figuran dos causales de remoción: faltar a las leyes y resoluciones adoptadas por los órganos normativos y el no garantizar el derecho a la partici­pación ciudadana.

Si hoy Yunda es removido, tiene un plazo de tres días para presentar su caso ante el Tribunal Contencioso Electoral.

Los seis factores que afectaron al Alcalde

El paro de octubre del 2019. El país vivió jornadas de violentas protestas y las críticas se centraron en que Yunda no defendió a Quito. Hubo serias afectaciones al Centro Histórico.

Compra de pruebas. Las carpas y brigadas móviles ayudaron a enfrentar la pandemia. En abril del 2020 llegaron 100 000 pruebas, pero su precio y su sensibilidad fueron cuestionados.

Chats del hijo del Alcalde. Como parte del proceso legal por la compra de pruebas, Fiscalía retuvo el celular de su hijo. Una filtración de los chats mostró supuestos actos de corrupción.

Dudas por la repavimentación. La Fiscalía lleva otra investigación por el supuesto delito de delincuencia organizada. Esto, relacionado con los contratos de repavimentación.

El Metro sin modelo de gestión. Ni la alianza estratégica ni la gestión propia con asesoría (trabajadas en los últimos dos años) se concretaron. El tercer gerente enfrenta el reto.

#ATENCIÓN | El Concejo Metropolitano decidirá el futuro del alcalde de Quito, Jorge Yunda. Por “despilfarro e incumplimientos” se busca la remoción » https://bit.ly/34umm4g

Posted by El Comercio on Friday, May 28, 2021