El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

La vigencia del pico y placa en conflicto

El Observatorio Metropolitano de la Movilidad informó ayer que la restricción del pico y placa, que se aplica en la capital, terminó el 31 de diciembre del 2010.

La Resolución 0017 que contiene el Reglamento a la Ordenanza Metropolitana 0305, que faculta la aplicación del pico y placa, señala: “El primer período de vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2 010”.

Además, según el art. 10 del Reglamento, la programación rotativa debe ser definida por la Secretaría de Movilidad cada seis meses, el 1 de enero y el 1 de julio de cada año, con excepción de la primera vez.

Según el Observatorio, al no haberse debatido en el Concejo Metropolitano y tampoco emitido una resolución, “la medida de restricción vehicular del pico y placa, que se viene aplicando desde el 1 de enero, carecería de sustento legal”.

Al respecto, el concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad, dijo a este Diario que los artículos citados por el Observatorio solo se refieren a que cualquier revisión de la medida será después del 31 de diciembre del 2010.

“La ordenanza solo se puede deshacer como se hizo (en sesión de Concejo). Solo así se la puede dejar sin vigencia. Eso no ha pasado. Hay una mala interpretación”.

En todo caso, “este tema deberá ser debidamente aclarado por la autoridad municipal, porque de haberse configurado esta ilegalidad habrá que determinar el grave perjuicio causado a quienes vivimos en Quito”, dijo Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio.