6 concursos requieren unos USD 1,76 millones
30 familias venezolanas dejaron la calle y emprenden…
La historia clínica única lleva más de 10 años en co…
La salida de ecuatorianos a Guatemala se disparó en …
El amor de Quito a los vehículos le pasa factura
Plan Nacional de Desarrollo al 2025 depende de inver…
Juez del TCE rechaza denuncia en contra de Yunda por…
Contraloría debe entregar información de investigaci…

¿Puede salir su vehículo en Quito si tiene cita médica o de vacunación? Las reglas para movilizarse con el Hoy no circula en la última semana de agosto

En Quito, la Policía Nacional y los agentes de la AMT realizan operativos en las vías de la ciudad. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Los conductores y propietarios de vehículos han escrito diferentes consultas a la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) para conocer si pueden movilizarse en casos específicos, pese a la restricción del Hoy no circula.

Según ese esquema de tránsito municipal, este lunes 23 de agosto del 2021 no podrán circular los automotores que tengan como último dígito de la placa los números 0, 1, 2 y 3.

El martes 24 de agosto, en cambio, no podrán movilizarse las placas terminadas en 2, 3, 4 y 5. El miércoles 25 están prohibidos de salir los vehículos con registro metálico finalizado en 4, 5, 6 y 7.

El jueves 26 de agosto no podrán transitar las placas terminadas en 6, 7, 8 y 9 y el viernes 27, tienen restricción las placas que finalizan en 0, 1, 8 y 9. La medida rige desde las 07:00 hasta las 19:00, después de ese horario todos los automotores pueden transitar.

Último dígito de la placa
del vehículo al que aplica
la restricción
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado,
domingo
y feriados
0 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
1 No circula Circula Circula Circula No circula Circula
2 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
3 No circula No circula Circula Circula Circula Circula
4 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
5 Circula No circula No circula Circula Circula Circula
6 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
7 Circula Circula No circula No circula Circula Circula
8 Circula Circula Circula No circula No circula Circula
9 Circula Circula Circula No circula No circula Circula

La restricción del Hoy no circula establece que las personas que tengan cita médica o de fecha asignada para la vacunación contra el covid-19 pueden circular sin inconvenientes, pero deben portar los documentos que certifiquen esa situación médica o el carné de vacunación de la primera dosis.

También pueden transitar los ciudadanos que tengan salvoconductos, cita para la revisión vehicular, los adultos mayores y los vehículos híbridos.

Otras de las excepciones para movilizarse son quienes laboran en sectores estratégicos, productivos o que prestan servicio de delivery.

En Quito, a AMT señala que aplicará una sanción y multa a los infractores del Hoy no circula.

Los conductores que irrespeten la medida deberán pagar el 50% de un Salario Básico Unificado, es decir USD 200 y además se le retendrá el vehículo por movilizarse, pese a la restricción.

Suplementos digitales