¡Un lujo!
Crisis sigue sin punto de encuentro
Especialistas piden atención integral a salud con de…
Epmaps redobló controles al agua de Quito por el paro
El Ejecutivo acepta volver a los diálogos con la Conaie
Decreto 95 no cuajó en el área petrolera
El paro activó a las mujeres del Austro del país
Un millón de paquetes del aceite popular saldrán al …

Tarifa máxima del estacionamiento del aeropuerto de Quito subió

La tarifa por estacionar en el aeropuerto, aumentó a partir de la tercera hora de servicio. Foto: COE Nacional

Por medio de las redes sociales varias personas se quejan por el incremento en la tarifa máxima diaria de los estacionamientos del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. El precio anterior era de USD 7, la sorpresa para muchos usuarios es que ahora el valor a pagar es USD 11, es decir, hay un incremento del 57%.

Cambios en las tarifas  

Luis Galárraga, gerente de comunicación y prensa de Corporación Quiport, comentó que la tarifa máxima diaria es ocupada por el 14% de los usuarios. Este nuevo valor está vigente desde el 4 de marzo de 2022; las tarifas fueron publicadas el día que se cambió el esquema en el sitio web y en todas las áreas del estacionamiento.  

Para Galárraga, la operación de un parqueadero de aeropuerto es distinta al de una ciudad, ya que es un estacionamiento que está abierto las 24 horas al día, los 365 días del año, lo que incrementa su valor para mantener y para operar estos sitios.   

“Hay iluminación que se debe pagar, hay un sistema de cámaras, hay seguros de daños a terceros, existen más turnos de trabajos, se necesita más personal. Nueve años después de su apertura en 2013, por primera vez se hace un ajuste a este valor”, sostuvo Galárraga.   

El funcionario indicó que el 84% de los pasajeros aproximadamente está entre una y tres horas con el uso del parqueadero, para esas personas no hubo ningún cambio en la tarifa.   

El último de los cambios que se realizó fue incrementar de USD 1,50 a USD 2 desde la tercera hora en adelante. Los otros precios no se han modificado, según el gerente de comunicación.   

Otras opciones  

Galárraga señaló que el estacionamiento del Hotel Wyndham que está cerca del aeropuerto es parte del sistema de estacionamientos del aeropuerto porque está dentro de la zona de responsabilidad y operación.   

En este sitio se puede encontrar estacionamientos diarios por USD 5 dentro de las ofertas que brinda el aeropuerto. El hotel también ofrece un servicio de transporte gratuito para trasladar a las personas entre el hotel y la terminal del aeropuerto como alternativa.   

Comparación con otras tarifas de la región   

Según Galárraga, la tarifa máxima diaria del aeropuerto de Quito es una de las más bajas de la región. En Guayaquil, por ejemplo, esta cuesta USD 14,40, mientras en Lima y Buenos Aires los valores superan los USD 12 y en Bogotá el precio a cancelar es de USD 15,22.   

Uno de los costos más altos por este servicio es el aeropuerto de Santiago en Chile, el precio de la tarifa máxima diaria es de USD 27,45.