22 de August de 2011 00:01

La tarifa del parqueo privado, sin reglas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El costo de la hora o fracción en los parqueaderos públicos y privados del hipercentro (entre la av. 24 de Mayo y la av. Naciones Unidas) fluctúa entre USD 0,40 y USD 2. El Reglamento del Sistema de Estacionamientos, emitido por el Municipio en julio del 2008, fijó un rango tarifario según el tipo de estacionamiento y el horario. La tarifa estándar es de USD 0,66. Pero la norma rige solo para los parqueaderos municipales.

Así, solo hay reglas claras para determinar el valor mínimo y máximo de cobro en espacios municipales. En los privados no hay una norma técnica definida. Por eso, en los centros comerciales hay tarifas de USD 2 por hora o fracción. Para un descuento, el cliente debe registrar compras con un valor superior a USD 5.

Cuando Mireya Palacios ingresó con su vehículo al estacionamiento de un centro comercial, en el norte, recibió un tique. Su intención era averiguar el precio de varios artículos de hogar. No se demoró más de 30 minutos. Cuando se disponía a salir se enteró de que tenía que pagar USD 2 por el uso del parqueadero o, en su lugar, debía presentar una factura de consumo para que no le cobren la primera hora.

Decidió regresar y aprovechó para comer algo. Antes de salir, tardó 10 minutos en una fila para que le sellen la factura. Luego se demoró otros 10 minutos en otra fila para la verificación del tique. Mientras hacía fila, la hora de gracia venció y tuvo que pagar USD 0,50. Entre el consumo y el parqueadero gastó más de USD 6.

La aplicación de una tarifa en los parqueaderos de los centros comerciales fue una propuesta del Municipio. El propósito era desincentivar el uso del auto privado, como parte de las políticas para mejorar la movilidad.

Pero Palacios dijo que no se tomó en cuenta la regulación de las tarifas en parqueaderos privados.

Roberto Gabela, gerente de Terminales y Estacionamientos, explicó que si bien el Municipio no puede imponer una tarifa a los administradores privados, sí puede fijar rangos. “Se está evaluando la política tarifaria que establece rangos entre USD 0,50 hasta USD 1,15 la hora o fracción”. Acotó que los precios dentro de ese rango deben estar acordes a la infraestructura y tipo de servicio.

César Ramírez administra un parqueadero privado en el sector de La Mariscal. Para definir las tarifas de USD 1 la hora o fracción en el día y de USD 1,50 en el horario nocturno, contrató un estudio de mercado. “Es la relación entre oferta y demanda y servicios adicionales que definen las tarifas”.

El Cabildo realizó un inventario de las plazas de parqueo en el hipercentro. En total hay 20 687 plazas. De estas, 11 549 son manejadas por administradores privados y 9 138 por el Municipio.

Gabela explicó que habría un déficit de 10 000 plazas de parqueo frente a una demanda de 30 000 puestos.

Para Carlos Páez, secretario de Movilidad, el sistema de tarifas no solo debe regularse en base a las condiciones del mercado, sino que también se debe articular el uso racional del espacio público.

Para eso, el Municipio decidió unificar los horarios y tarifas en los seis parqueaderos del Centro Histórico. También se aplicó la extensión de la Zona Azul, hacia La Pradera y Santa Prisca, donde se habilitaron 7 471 puestos de parqueo tarifado.

Hace tres meses Patricio Peralta adquirió una tarjeta de parqueo mensual en USD 70, en el estacionamiento municipal Cadisán. Peralta asegura que antes gastaba hasta USD 156 al mes. Según un estudio de una consultora internacional, en Buenos Aires, Argentina, el costo mensual de un parqueadero es USD 218. Uno de los más caros de la región.

Palacios está de acuerdo con el cobro de los parqueaderos pero aseguró que las tarifas y las normas de uso deben regularse. Otra usuaria, Ruth de Almeida comparte esa opinión. Ella prefiere visitar los centros comerciales que ofrecen parqueadero gratuito.

María Sol Corral, edil de la Comisión de Movilidad, aseguró que se trabaja en un proyecto de Ordenanza para la regulación de tarifas que abarcaría a los parqueaderos públicos y privados.

“A través de la extensión de permisos, el Cabildo puede mantener un control del servicio”, Manifestó Corral. La edil agregó que la normativa incluirá sanciones que pueden terminar con la clausura del negocio que incumpla la norma municipal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)