Excontralor Pablo Celi y 12 procesados más son llama…
Ministra Brown inaugura asistencia voluntaria en Gua…
Bélgica aplicará cuarta dosis contra covid-19 a pers…
Así será el regreso a clases presenciales voluntaria…
Pico y placa en Quito inicia con semáforo epidemioló…
Planteles no fiscales podrán acordar modalidad a distancia
Erick Benítez: ‘Crímenes reflejan el aumento de la …
Solidaridad y unión de vecinos ayudan a detectar cas…

Sismo en Quito se sintió en Cotopaxi e Imbabura; hubo réplicas

Trabajadores salieron a los exteriores de la Plataforma Financiera por el sismo. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El sismo en Quito se sintió en las provincias de Cotopaxi e Imbabura según confirmó la tarde de este martes 23 de noviembre el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional mediante un informe.

El documento señala que la magnitud del movimiento telúrico fue de 4.6 grados con epicentro a 3 kilómetros al sur-oeste de Puembo, en Pichincha y con una profundidad de 12 kilómetros

En un inicio el reporte del IG indicaba una magnitud del sismo de 4.5. Este resultado fue obtenido por el mecanismo Focal obtenido con inversión de formas de onda, según explica el Geofísico.

Foto: Instituto Geofísico

Tras el sismo se presentaron dos réplicas: a las 11:14 de magnitud 1.4 y a las 11:31 de 1.0 grados. La directora del IG, Silvana Hidalgo, no descarta que se produzcan más réplicas en las próximas horas. 

En el documento el Geofísico señala que recibió 1 564 reportes de personas que sintieron el sismo provenientes, en su mayoría, de Pichincha e incluso de las provincias de Cotopaxi e Imbabura.

En la Escala Macrosísmica Europea (EMS) el temblor en Quito fue de 5-6. En Cayambe y Machachi fue 3-4. En Cotopaxi e Imbabura alcanzó a 3. En Ambato, la capital del Tungurahua, llegó a 2.

La información levantada por el IG indica que el sismo se sintió en toda la capital. Varios objetos se desplazaron, balancearon y cayeron de las repisas en viviendas y oficinas. Algunas casas sufrieron daños leves no estructurales como grietas muy delgadas y la caída de piezas de enlucido. 

Suplementos digitales