Gastronomía, arte y cultura en Feria de la Quiteñidad
Comic Con emocionó a seguidores de superhéroes y afi…
Gremio de chivas piden que les dejen trabajar
Carga de la revisión de tareas escolares subió más p…
Historial clínico de Jorge Glas señala que padece cu…
Todo listo para la Serenata Quiteña
Comisión recomienda no cambiar el Consejo de Gobiern…
Contribuyentes con deudas pueden acogerse al sistema…

Planteles evacuaron a sus alumnos por sismo en Quito

En el colegio La Salle de Conocoto, los alumnos salieron ordenadamente hacia las zonas seguras. Foto: cortesía La Salle Conocoto.

El sismo de magnitud 4,52 que se registró en Quito, este martes 23 de noviembre del 2021 activó los protocolos de seguridad en instituciones educativas que se encuentran en clases presenciales. Los planteles evacuaron a sus alumnos por el evento.

Cada establecimiento educativo tiene su propias rutas. Con simulacros se prepara previamente a los estudiantes para un evento como el ocurrido esta mañana en Quito, el cual se sintió en el norte, sur, centro y valles de la capital.

En el SEK Los Valles, por ejemplo, se activaron las alarmas de evacuación. Los alumnos salieron ordenadamente a los sitios que previamente han practicado en los simulacros. Ahí permanecieron un tiempo, mientras los profesores aplicaron técnicas para mantenerles tranquilos.

Juegos y técnicas para dar tranquilidad a los estudiantes se aplicaron en las zonas seguras de instituciones de la capital. Foto: cortesía SEK Los Valles.

Lo mismo se hizo en el EMDI School. Su rector Hugo Íñiguez, contó que se realizan algunos juegos con los alumnos para disipar los nervios. La evacuación se realizó hacia las zonas seguras del plantel: dos canchas deportivas y dos parqueaderos. Los estudiantes se dirigieron a la que estuvo más cerca del sitio en el que se encontraban al momento del sismo.

Después se realizó una inspección de todos los espacios de la institución, antes de retomar las clases normales. También se informó a todos los padres de familia que no hubo ninguna novedad adicional y que los estudiantes están bien.

A través de sus redes sociales, el colegio La Salle Conocoto informó que el Plan de Evacuación a Zonas Seguras se aplicó con todo el alumnado, personal docente y administrativo que se encuentra en actividades presenciales. También señalaron que durante 30 minutos se reservó a todos los asistentes de la comunidad por posibles réplicas sísmicas.

806 380 estudiantes de todos los niveles se encuentran en clases presenciales, de acuerdo con los registros del plan de retorno voluntario. Además, este lunes 22 se reintegraron a las aulas más de 400 000 alumnos de bachillerato técnico por el inicio de las clases presenciales obligatorias.

Al colegio Letort asiste un 80% de los alumnos de secundaria. El plantel también aplicó su plan de evacuación hacia las canchas, que se han establecido previamente como zonas seguras, señaló su rectora, Carolina Pinzón.

Ministerio evalúa daños en instituciones educativas

El Ministerio de Educación informó que las instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito activaron el plan de evacuación hacia puntos seguros con el fin de precautelar y resguardar a toda la comunidad educativa.
Asimismo se informó que el personal distrital inició con la evaluación inicial de daños y que se identificaron vidrios rotos “en pocas instituciones educativas”. No se especificó en cuántas.

La Cartera de Estado también indicó que las clases presenciales no se han suspendido en los establecimientos que hacen uso de sus instalaciones.

Suplementos digitales