Autobús en Bolivia se convierte en ‘oficina mó…
38 ecuatorianos acceden a becas europeas de maestría…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 31 de julio del 2021
Riobamba, en campaña para reactivar el turismo
Paseo Agroecológico de Guápulo se hace con emprendedores
Jóvenes se preparan para el nuevo examen Transformar
La Asamblea Nacional debate la legalización de lotes…
Arancel baja desde este 1 de agosto para bicicletas,…

La sensación de frío en Quito se prolongará al menos hasta el jueves

Las lluvias se mantendrán aún hasta el 17 de junio del 2021, según la previsión del Inamhi. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El ingreso de humedad desde el oriente trajo consigo una nueva masa de humedad que ha provocado episodios de lluvia en casi toda la región andina y en la Amazonía, desde el pasado domingo 13 de junio del 2021. 

Ante el exceso de nubosidad, se ha dificultado el ingreso de rayos solares a la atmósfera y por consiguiente, se ha percibido una sensación térmica de mucho frío en casi todo Quito

Estas condiciones se mantendrán al menos hasta el jueves 17 de junio del 2021. Así lo confirmó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). 

Vladimir Arreaga, analista de Pronóstico, explicó que la alta densidad en la nubosidad sobre nuestro territorio no ha dejado que se caliente la superficie terrestre. Aun así, la temperatura no ha descendido drásticamente como sí ocurre durante julio y agosto. 

En esos meses, la Sierra atraviesa los picos más altos de la época seca que se caracteriza principalmente por los cielos despejados y una fuerte circulación del viento. Incluso, es la temporada donde se vuelven más comunes las heladas

En los últimos días la temperatura mínima que se ha registrado, por ejemplo, en el sur de Quito ha alcanzado apenas los 5°centígrados. Sin embargo, la sensación térmica es mucho menor precisamente por la falta de radiación y la circulación del viento que se ha extendido durante casi toda la mañana. 

“El cuerpo no se calienta, no tenemos esta ganancia de energía, y es por eso que se siente esa sensación de frío por el alto contenido de humedad”, indicó el especialista. Esto último quiere decir que hay diminutas partículas de agua suspendidas en el ambiente que también generan esa sensación de frío.  

Gonzalo Ontaneda, conocedor del comportamiento climático, agrega que a estas condiciones se suma la circulación del viento y las leves lloviznas que pueden presentarse a lo largo del día y provocan una sensación de más frío. Esa sensación se incrementa principalmente en las madrugadas, a partir de las 04:00 hasta cerca de las 07:00. 

Para esta época, dice Ontaneda, lo habitual es tener menos episodios de lluvias y días con más calor dada la cercanía con julio. Sin embargo, el tiempo de transición se caracteriza precisamente por una variabilidad climática hasta que la atmósfera se adapte a las nuevas condiciones.  

El Inamhi ha registrado altos índices de precipitaciones durante los primeros días de junio. Por ejemplo, lo normal que se esperaba para todo el mes solo en el norte de la capital era de 38,8 milímetros de lluvias por metro cuadrado (mm). Pero hasta este martes ya se han registrado 83,9 mm. En el sur, el promedio era de 67,9 mm y actualmente ya se han reportado 186,8 mm. 

#VIDEO | Cámara registra asalto con armas de fuego en el norte de Quito » https://bit.ly/2S487kk

Posted by El Comercio on Tuesday, June 15, 2021