Argentina comienza a ofrecer combinación de vacunas …
La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 se …
Italia exigirá el certificado sanitario a los profes…
Primer ministro de San Vicente y Granadinas es herid…
La ONU avisa de un alarmante aumento de la violencia…
Suspenden en Brasil importación de 37 millones de do…
Portoviejo se prepara para el feriado por el Primer …
Junta elimina costo de USD 0,22 al recibir dinero po…

¿Qué implicará en Quito el semáforo ‘amarillo modificado’ por el covid-19?

El 93,6% de las personas contagiadas de covid-19 en Pichincha está en Quito. La capital también tiene el mayor número de fallecidos por la enfermedad, 248. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El 93,6% de las personas contagiadas de covid-19 en Pichincha está en Quito. La capital también tiene el mayor número de fallecidos por la enfermedad, 248. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El 93,6% de las personas contagiadas de covid-19 en Pichincha está en Quito. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Luego de escuchar los argumentos médicos y técnicos que un grupo de expertos y catedráticos presentó la mañana de hoy, lunes 25 de mayo del 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, planteó la posibilidad de ir a un semáforo amarillo modificado.

¿Qué implica la propuesta del amarillo modificado?

En una conversación vía telefónica con este Diario, el Burgomaestre explicó que en unos tres o cuatro días, el Municipio capitalino ya tendrá la posibilidad de hacer 1 500 pruebas diarias de covid-19 en la ciudad, lo que es muy bueno. “En las 500 que hemos realizado hasta el momento, hemos encontrado un 7% de positividad, que también es un indicador bueno. Hay que entender que así como el sistema médico está trabajando a su máxima potencia también se está dando de alta a pacientes. Todos esos elementos hacen pensar en un equilibrio. Es decir, no confinarnos para siempre ni salir inmediatamente en forma abrupta, sino con ciertas restricciones basadas en los argumentos presentados por la academia y especialistas”, mencionó.

Esa realidad -dijo el Alcalde- va a permitir plantearle al COE nacional cambiar de color de semáforo con medidas especiales. “La presencia masiva de personas en sectores populares es un indicador de que hay una especie de ansiedad y desesperación por parte de la comunidad. Hay que trabajar de forma equilibrada”.

¿Se hablaría de un color amarillo con ciertas restricciones?

“Sí. Cuáles son exactamente esas restricciones no se puede saber al momento porque esta tarde tenemos una nueva reunión casa adentro para ver cuáles serían las propuestas y mañana estaríamos planteando este procedimiento en el COE Metropolitano, y posteriormente al COE nacional”.

Yunda aseguró que mañana martes 26 de mayo se comunicará una fecha para el cambio en el color del semáforo. Sin embargo, los protocolos y restricciones particulares del nuevo amarillo se están definiendo.

Según el Burgomaestre, los expertos han hecho un análisis muy complejo que será tomado en cuenta al tomar una decisión. “No podemos encerrarnos por eternidades ni tomar decisiones apresuradas que puedan disparar el número de contagios. Coincido con lo manifestado. La principal preocupación es la capacidad de respuesta del sistema sanitario que en estos momentos están trabajando a su máxima potencia”.