Al menos cinco presos muertos y 39 heridos por enfre…
ELN rechaza estar detrás de explosión de vehículo bo…
Vietnam crea un código de conducta para los usuarios…
La jornada electoral se desarrolla con una baja part…
España eliminará la obligatoriedad de mascarillas a …
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 18 de junio del 2021
Un grupo élite de bomberos combatirá incendios forestales
10 parroquias de Quito forman parte de la estrategia…

Pedido de remoción contra Vicealcalde de Quito no pasó por segunda vez

Fernando Valdez, principal de los taxistas ejecutivos pretendía remover a Santiago Guarderas (i) a quien acusaba de no haber cumplido con la delegación que le hizo Jorge Yunda en materia de movilidad. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Por segunda vez consecutiva, el pedido de remoción en contra del vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, fue inadmitido. La tarde de este viernes, 14 de mayo del 2021, la Comisión de Mesa decidió que la solicitud no se podía tramitar. 

A las 16:00 de hoy se instaló la sesión extraordinaria de esa mesa conformada por el alcalde Jorge Yunda y los concejales Marco Collaguazo, Mónica Sandoval y Fernando Morales

Después de leer la matriz con la cual se evaluaría si el pedido cumplía con los requisitos formales establecidos en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), Sandoval hizo notar que el segundo pedido fue presentado antes de que se resolviese el primero.

La edil pidió que la secretaria del Concejo, Damáris Ortiz, lea las fechas en las que fue resuelto el primer pedido. También solicitó que se conozca el día y hora en los que el dirigente de los taxistas ejecutivos entregó su segunda solicitud en la ventanilla del Municipio.  

Fernando Valdéz presentó por segunda vez la petición el miércoles 5 de mayo a las 15:09. Recién a las 17:00 de ese mismo día, la Comisión de Mesa se reunió para tratar el primer pedido del dirigente gremial. La notificación sobre la decisión se entregó hasta el lunes siguiente.

Sandoval elevó a moción el que sea inadmitida y esa propuesta fue aceptada con el voto de los cuatro integrantes de la Comisión, según lo informó el concejal Morales.

Valdéz, principal de los taxistas ejecutivos pretendía remover a Guarderas a quien acusaba de no haber cumplido con la delegación que le hizo Yunda en materia de movilidad. Entre sus argumentos estaba que no entregó directrices para la decisión del modelo de gestión del Metro.  

Con la decisión de la Mesa, hasta el momento solo el Alcalde de Quito enfrenta dos procesos de remoción. El primero presentado por el colectivo Quito Unido y el segundo por el Frente de Profesionales por la Defensa de Quito. Ambos están en etapa de prueba. 

#ATENCIÓN | Se retoma proceso de remoción en contra del vicealcalde de #Quito, Santiago Guarderas » https://bit.ly/3eBdUWO

Posted by El Comercio on Tuesday, May 11, 2021