Más de 200 investigaciones disciplinarias contra pol…
Sin final a la vista en Perú: Fujimori plantea audit…
El Ejército de Israel se prepara ante un posible …
Congestión y accidente durante la lluvia en distinto…
Conmoción en México por hallazgo de miles de huesos …
Evo Morales justifica que su hija haya sido vacunada…
El Papa critica un modelo económico que explota a la…
China rechaza críticas de la OTAN y advierte que rea…

El proceso de remoción contra el Vicealcalde de Quito se retomó

El Concejo Metropolitano de Quito mantuvo este 11 de mayo del 2021 una sesión extraordinaria. Foto: captura

Luego de haber sido inadmitido la semana pasada, el proceso de remoción en contra del vicealcalde del Distrito, Santiago Guarderas, se retomó hoy, martes 11 de mayo del 2021.

En una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, realizada a las 17:00, se volvió a designar el reemplazo de Guarderas en la Comisión de Mesa, para tratar dicho proceso.

Los ediles eligieron, por segunda ocasión, al concejal Marco Collaguazo, cercano a Jorge Yunda, y destacaron su profesionalismo y rectitud.

Fernando Valdez, dirigente de los taxistas ejecutivos, presentó nuevamente un pedido de remoción en contra del segundo personero de la ciudad. Lo hizo el miércoles 5 de mayo, el mismo día en que la Comisión de Mesa, presidida por el alcalde Jorge Yunda, tratara su primer pedido que finalmente fue inadmitido por no cumplir con todas las formalidades. 


El dirigente de los taxistas dijo que decidió ingresar nuevamente la petición para incluir lo solicitado por esa Comisión. Según Valdez, Guarderas incumplió con las obligaciones derivadas de la delegación de los temas de movilidad que le hizo el Alcalde. 


En la petición se señala al Vicealcalde de que durante el tiempo que estuvo como delegado de esos temas, no convocó ni asistió a ninguna sesión del Directorio del Metro. 
“El Vicealcalde omitió emitir directrices y lineamientos para el modelo de gestión/ operación del Metro”, se señala en uno de los párrafos de la solicitud. También se dice que Guarderas no coordinó el proyecto “con los instrumentos de planificación de la ciudad que permitiría una auténtica integración con el resto del subsistema de transporte de pasajeros”. 


Dicha delegación ocurrió en octubre del 2020. En la resolución se estableció que el segundo personero adquiría “todas las atribuciones y competencias que le corresponden al Alcalde, en las materias y asuntos relacionados con la vialidad urbana y, el tránsito y transporte terrestre”.

Según Valdez, otra falta en la que incurrió Guarderas fue que renunció a esa delegación y “esa no es una forma de extinguir esa responsabilidad”. 
La designación de Collaguazo como miembro de la Comisión de Mesa es el primer paso para dar tratamiento a la denuncia.

Originalmente la Comisión está integrada por el Alcalde, el Vicealcalde y los concejales Mónica Sandoval y Fernando Morales. Pero Guarderas no puede tratar su propio pedido de remoción.


Cuando se conoció el primer pedido de Valdéz, el Vicealcalde señaló que, tal como lo establece la Constitución, todo servidor público está sujeto a fiscalización. Además, manifestó que solo espera que se cumpla con el debido proceso. 


Paralelamente, se llevan a cabo dos pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda. Ambos trámites están en etapa de prueba. La comisión es la encargada de recibir las pruebas de cargo y descargo y luego ponerlas a consideración del Concejo. Para la remoción se requieren 14 votos.