Ecuatorianos laboran bajo 42 tipos de contrato
Evaluación ciudadana, clave en cobro de tasa de segu…
Bancos comunales son un soporte para 6 000 familias …
Calles y Asamblea, las dos vías de las movilizaciones
Los vacunados con Sinovac afrontan más limitaciones …
En plena audiencia, un niño le pide al Papa su solideo
Informe acusa a Bolsonaro de agravar la pandemia por…
Trump anuncia lanzamiento de su propia empresa mediá…

Comisión de Mesa no admitió el tercer pedido de remoción en contra del Alcalde de Quito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dio a conocer el 11 de septiembre del 2020 las nuevas medidas que regirán en la capital, tras el cese del estado de excepción en Ecuador ante la pandemia. Foto: Captura de pantalla

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, dio a conocer el 11 de septiembre del 2020 las nuevas medidas que regirán en la capital, tras el cese del estado de excepción en Ecuador ante la pandemia. Foto: Captura de pantalla

En el Municipio de Quito están en trámite dos pedidos de remoción en contra de Jorge Yunda. Foto: archivo / captura

La Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano que trata
los pedidos de remoción en contra del alcalde de Quito Jorge Yunda, inadmitió el tercer proceso presentado en el Municipio. La resolución se tomó la tarde de este martes, 4 de mayo del 2021.

Santiago Guarderas, vicealcalde y presidente de la Comisión de Mesa, presentó un proyecto de resolución en el que se estableció que el pedido de remoción hecho en octubre del 2019 en contra de Yunda estaba fuera de tiempo.

Como consecuencia, la adenda presentada a ese pedido el 23 de abril pasado por cuatro organizaciones ciudadanas, entre ellas la Coordinadora Andina de Derechos Humando (Cadhu), también fue inadmitida.

En la resolución se señala que se inobservó lo establecido en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Esto “conllevó a la violación del derecho al debido proceso establecido en la Constitución”.

El problema se originó en el 2019 cuando la petición para remover al Alcalde fue presentada ante los concejales Juan Manuel Carrión, Andrea Hidalgo, Analía Ledesma, Mario Granda y Fernando Morales.

Los ediles remitieron el pedido a la secretaria del Concejo, Damáris Oriz. Sin embargo, la solicitud no se puso en conocimiento del vicealcalde como reza el Cootad para iniciar con el tratamiento. Por ello, en la resolución de la Comisión de Mesa también se plantea el pedido de un régimen disciplinario en contra de Ortiz.

En el Municipio están en trámite dos pedidos de remoción en contra de Yunda. El primero es el presentado por el colectivo Quito Unido y el segundo hecho por el Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. 

La Secretaria del Concejo informó que las notificaciones sobre la calificación y el inicio de la fase de pruebas se remitirán mañana, miércoles 5 de mayo del 2021, tanto a los colectivos como al Alcalde de Quito. El Cootad establece un periodo de 10 días hábiles para las pruebas de cargo y descargo.

Suplementos digitales