Enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral deja…
Restaurantes, que funcionan como bares, se hallaron …
Estas son las razones más comunes por las que le pue…
Una persona herida en accidente de tránsito en Guayllabamba
La lluvia causó estragos en Quito, el sábado 12 de j…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 13 de junio del 2021
China pone énfasis en explorar el espacio
La Playita del Parque Nacional Machalilla es vital p…

Secretaría del Concejo notificó a Yunda sobre inicio de etapa de prueba ante pedido de remoción

La Comisión de Mesa elaborará un informe con el análisis de las pruebas receptadas. Foto: Twitter @ecuadorenvivo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, fue citado para la etapa de pruebas en el proceso de remoción que impulsa el colectivo Quito Unido. Desde este jueves 6 de mayo del 2021, corre el plazo de 10 hábiles que establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). 

En un oficio enviado por la secretaria del Concejo, Damáris Ortiz, se informa que con fecha 5 de mayo del 2021, se citó con el contenido de la denuncia al Burgomaestre.  

En el documento se lee que el objetivo es que Yunda pueda ejercer su derecho constitucional a la legítima defensa, así como también su derecho de contradicción. 

La concejala Mónica Sandoval, integrante de la Comisión de Mesa, explicó que el plazo para que el Alcalde presente sus descargos arranca hoy. Ella solicitó que todos los pedidos se suban a un link que está a disposición de los integrantes de la Mesa para conocer lo que pedirán ambas partes en esta etapa. 

Es posible, según lo explicó la edil, que tanto Yunda como el representante de Quito Unido, Marcelo Hallo, requieran una audiencia, práctica de declaraciones o pruebas testimoniales y documentales. 

A partir de esta etapa, la denuncia de Quito Unido por Ley deberá llegar hasta su discusión en el Concejo Metropolitano. La Comisión de Mesa elaborará un informe con el análisis de las pruebas receptadas. Sin embargo, su conclusión no es determinante para el Pleno. 

Aún resta la citación para el proceso que fue solicitado por Carolina Moreno quien representa al Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito. Esa solicitud también cumplió con las formalidades y debe iniciar su fase de prueba.   

En caso de que en el Concejo se obtengan los 14 votos necesarios para la remoción, el Cootad solamente faculta al vicealcalde Santiago Guarderas para asumir el cargo. En ese caso, el puesto que deja Guarderas lo asumiría su alterna. 

Según Diego Cevallos, integrante de Gobernanza Ec y abogado, el siguiente paso sería que el cuerpo edilicio escoja una vicealcaldesa. Esto por el principio de paridad establecido en el Código de la Democracia

#ATENCIÓN | Juez pide ‘extremar’ vigilancia al alcalde de #Quito, Jorge Yunda, quien ha sido llamado a juicio. ¿Riesgo? » https://bit.ly/33bJvIg

Posted by El Comercio on Monday, May 3, 2021