Apertura de Rumichaca se iniciará con los transporti…
Depuración de partidos y procesos de control evidenc…
Gobierno lanzará campaña contra la desnutrición crón…
Un paciente murió por la variante Delta en Ambato
Fiestas de Quito reducen su aforo máximo al 50%
Brasil cancelan fiestas de fin de año por ómicron
Ecuador prohíbe el ingreso a viajeros de África por Ómicron
Ecuador no cerrará fronteras por nueva variante

Chats revelan influencia del hijo de Jorge Yunda en la Alcaldía de Quito

El jueves, agentes realizaron allanamientos en Quito y Guayaquil y recopilaron indicios. Foto: Cortesía Fiscalía

El informe pericial tiene 384 hojas. Allí constan chats del celular de Sebastián Yunda, hijo del alcalde Jorge Yunda. Según las primeras pesquisas, en esas conversaciones se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Municipio de Quito. La experticia se ejecutó en marzo de este año como parte de un proceso penal en contra del Alcalde, pero hoy también es parte del expediente por presunta asociación ilícita que se sigue a seis personas, entre ellas, familiares del Burgomaestre y exfuncionarios del Cabildo quiteño.

Ayer 3 de septiembre del 2021, la Fiscalía los procesó por ese ilícito que tiene una pena de tres a cinco años de cárcel, según el Código Penal.

Sebastián Yunda también está investigado en este caso, pero no fue imputado durante la audiencia que se desarrolló en la Unidad de Flagrancia, en Quito. Según la Fiscalía, no se le formuló cargos porque está prófugo de la justicia. Actualmente hay una orden de captura en su contra. El jueves, la Policía allanó la casa del hijo del Alcalde, sin embargo no lo encontraron.

¿Qué mencionan los chats?

Este Diario revisó estos documentos judicializados. Allí se revela el nivel de influencia que Sebastián Yunda tenía en el Municipio capitalino.

Por ejemplo, se lee que gestionaba contratos como la adquisición de cámaras de seguridad, recomendaba proveedores e incluso hablaba de “colocar y sacar” a funcionarios municipales.

Una de las conversaciones que mantuvo fue con el asesor del alcalde Yunda y también sobrino, hoy procesado en esta causa. Allí, Sebastián le pregunta sobre la decisión de su padre de despedir a todos sus secretarios y gerentes en octubre del 2019. También se queja sobre la influencia que un concejal ejerce en las decisiones municipales y recomienda la destitución de ese funcionario. “Ya deben bajarle a ese concejal”, se lee en uno de los mensajes. Y el asesor del Alcalde le responde: ¿Por qué no le pides eso a tu papá?, ojalá te escuche”.

En breves declaraciones, la defensa de Sebastián Yunda desmintió ayer las acusaciones. Además, dijo que esta investigación obedece a una “persecución política, judicial y mediática” que afecta a su defendido. Según el expediente judicial, el hijo del Alcalde también le pedía favores personales a la entonces jefa de despacho de Jorge Yunda. Ella también está imputada.

La mayoría de mensajes eran por WhatsApp y datan del 2019.

Según las investigaciones, ella coordinaba la asistencia de Yunda hijo a reuniones, desayunos o almuerzos en las embajadas de diferentes países para promocionar la banda musical, en la que era guitarrista. Él acudía a esos eventos a pesar de que las invitaciones estaban dirigidas solo al Alcalde. Ella también le informaba sobre los contratos.

Por ejemplo, en un chat de mayo del 2019, se evidencia que Sebastián estuvo presente en una reunión para la compra de cámaras de seguridad.

En los mensajes también se lee cómo la jefa de despacho utilizaba los convenios del Municipio para realizar las presentaciones artísticas del grupo musical del hijo de Yunda. Además de gestionar las presentaciones, pedía auspicios y favores a otros municipios. Las ganancias de los shows se repartían entre el hijo del Alcalde y la jefa de despacho. En esta causa, también está imputado un empresario chino que supuestamente hizo negocios y realizó pagos irregulares a Sebastián. En su teléfono se encontraron capturas de transferencias por USD 20 000 a la cuenta de una mujer.

La abogada del empresario chino, María Dolores Vintimilla, negó que su representado haya tenido contrato con la administración de Yunda.

En la audiencia de ayer, un juez impuso medidas alternativas a la prisión para seis procesados. Ellos tienen prohibido salir del país y deben presentarse ante la Fiscalía.

Suplementos digitales