1 de cada 10 habitantes de calle en Quito adolece de…
Los fuertes oleajes causaron 30 emergencias en Ecuador
Inversión pública de Ecuador en enero de 2023 fue la…
Resultados de elecciones 2023, ¿cuándo se conocerán?
Acoso sexual en redes acecha a los jóvenes en Ecuador
Baja exportación de hortalizas frenó el crecimiento …
La atención al adulto mayor implica un alto costo
Fuertes incendios en Chile provocan al menos 12 muertos

Audiencia sobre caso Yunda será el 13 de septiembre en la Corte Constitucional

A la diligencia de la Corte Constitucional se convocará a las partes procesales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La jueza de la Corte Constitucional (CC), Karla Andrade, escuchará a las partes involucradas en el conflicto de la Alcaldía de Quito el próximo 13 de septiembre del 2021.

La tarde de hoy, jueves 2 de septiembre del 2021, se conoció que dicha Magistrada avocó conocimiento de la acción extraordinaria de protección presentada por Santiago Guarderas.

En el documento en el que avoca conocimiento, Andrade dispone que se convoque a la audiencia que se realizará el próximo lunes 13 de septiembre de forma virtual, desde las 10:00.

Están convocados la jueza María Belén Domínguez, quien en primera instancia otorgó la acción de protección a Jorge Yunda. 

También tendrán que asistir los jueces de la Sala de lo Mercantil y Civil de la Corte Provincial que ratificaron dicho recurso y dejaron sin efecto el proceso de remoción.

Además, a dicha diligencia se convocará a las partes procesales y a los concejales Santiago Guarderas y Mónica Sandoval, quienes interpusieron la acción extraordinaria de protección en contra del recurso otorgado al Alcalde de Quito.

Un dato importante es que el Pleno de la CC decidió ayer, 1 de septiembre del 2021, aceptar el pedido que hizo el Tribunal de Admisiones para que la causa sea tratada sin seguir el orden cronológico debido a su relevancia.  

El caso de Yunda llegó a esta instancia después de que Yunda no solo consultara al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre las formalidades de su remoción sino también recurriese a la justicia constitucional para mantener el cargo.

En caso de que la CC determine que las sentencias de Domínguez y de la Corte Provincial violaron derechos constitucionales, dichas decisiones quedarían sin efecto y Yunda no sería más el alcalde de la capital.

#ATENCIÓN | 6 detenidos en allanamientos por chats de Sebastián Yunda, hijo de Jorge Yunda; se rastrean tres delitos tras extraer información » https://bit.ly/3yJx1F0

Posted by El Comercio on Thursday, September 2, 2021