Policías del Municipio recorrerán la 'Zona', bulevares y el Centro de Quito en vehículos de dos ruedas

En la plaza grande se entregó los equipos de Seeways o vehículos unipersonales. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

La mañana de este miércoles 13 de mayo, 23 vehículos unipersonales de marca Segway fueron entregados a la Policía Metropolitana.
Son vehículos de dos ruedas que funcionan con una carga de 30 minutos. Tienen un enchufe tradicional y permiten a los uniformados desplazarse por espacios públicos. Estarán en las plazas del Centro Histórico, la plaza Foch en La Mariscal, el bulevar de la Naciones Unidas, bulevar de La J en Solanda, más parques Bicentenario y Metropolitano.
El coronel Juan Zapata, de la Secretaría de Seguridad, indicó que estos vehículos ecológicos permitirán a los policías metropolitanos moverse con rapidez por los alrededores de La Mariscal, en donde se encuentra a ciudadanos libando, controlar el buen uso del espacio público.
Cerca de USD 17 000 cuesta cada uno de estos vehículos unipersonales. En total, los 23 vehículos fueron adquiridos con una inversión de USD 391 000. Zapata dijo que en el mercado si se encuentran estos equipos por unos USD 7 000 pero que el Municipio de Quito buscó la mejor opción, que sean ecológicos. Incluso se espera en este año traer cien más.
El costo de electricidad es mínimo, ocupa poco espacio, es un transporte amigable con el ambiente. Alcanza una velocidad máxima de 56 kilómetros por hora, autonomía de patrullaje de 40 km por hora (de ocho a 10 horas). Necesita una periódica revisión de presión de neumáticos.
El Cuerpo de Bomberos de Quito, desde hace aproximadamente un año, ya cuenta con cinco de estos vehículos. Son utilizados para el patrullaje preventivo y el transporte de implementos de atención hospitalaria. En especial lo usan para brindar primeros auxilios en espacios públicos, en espectáculos en los que hay gran concentración de personas.
Jessica Briones, de 32 años, es parte de la Policía Metropolitana desde hace nueve. Dijo que solo necesitaron una inducción de 20 minutos para aprender a conducir este vehículo. Esta mañana llegaron a las 05:30 y practicaron hasta las 06:30. Le parece muy fácil de operar. Gira según la dirección que le brinde el cuerpo de quien lo maneja.