Ucranianos alistan maletas y kits de emergencia ante…
Estos son los criterios y comentarios por el regreso…
Requisitos, trámite… Se inicia renovación de l…
Presidente turco Erdogan a cantante: ‘Hay que …
Quito regresa a la alerta naranja por covid-19
Monto de nuevos microcréditos creció 63% en 2021
76% de planteles de Quito, habilitados para volver a…
Comisión para renovación de la Corte Constitucional …

Águila Dorada y Reino de Quito, autorizadas para cobrar 35 centavos

La operadora Reino de Quito cobrará 35 centavos de pasaje. Foto: Ivonne Mantilla / EL COMERCIO

Las operadoras de transporte público Águila Dorada y Reino de Quito están autorizadas a incrementar la tarifa del pasaje urbano de 25 a 35 centavos. Lo pueden hacer desde este jueves 23 de diciembre del 2021.

La Dirección de Movilidad será la entidad encargada de monitorear y verificar que estas unidades cumplan los parámetros de calidad y, en caso de novedades o incumplimientos, habrá sanciones.

Ricardo Pozo, secretario de Movilidad, enfatizó que los controles para mantener un buen servicio acorde con las exigencias del usuario serán estrictos, tanto para las operadoras que cuentan con la autorización como para aquellas que se encuentran en el proceso para obtener la certificación.

Los informes técnicos que recogen las acciones que las operadoras realizaron para acceder al cobro del nuevo pasaje dieron luz verde al alza. En ellos se establece que se verificaron los indicadores tecnológicos y de calidad conforme al manual para la implementación de los parámetros, según la ordenanza respectiva.

Byron Pérez, gerente de la operadora Reino de Quito, destacó que las mejoras tecnológicas implementadas en las 57 unidades les permitieron acceder a esta tarifa.

Afirma que, por cada unidad se invirtió USD 1 800 para equiparlas con toda la tecnología. Entre las adecuaciones se colocaron sensores en las puertas, contadores de pasajeros, se implementó un dispositivo GPS que permite hacer un seguimiento de la velocidad, uso de paradas y cumplimiento de las rutas.

También la cooperativa de transporte debe contar con talleres equipados con los repuestos necesarios para la operación de la unidad. Además, los conductores y personal administrativo deben ser capacitados.

Aparte del servicio municipal de Trole y la Ecovía, hay 11 operadoras de transporte público que están autorizadas a cobrar los 35 centavos. Se trata de Guadalajara, Disutran, Victoria, 6 de Diciembre, Latinos, Mariscal Sucre, Termas Turis, Quitumbe, Bellavista, Reino de Quito y Águila Dorada. 

Suplementos digitales