El mundo supera los 200 millones de casos de covid-1…
Primera sentencia con pena de prisión por envenenami…
Universidades volverán a ofertar posgrados autofinan…
Defensora del Pueblo subrogante, Zaida Rovira, cumpl…
Entrevista a Roberto Custode, consultor en movilidad…
Trump intenta bloquear la entrega de sus impuestos a…
Silvia Vera es la presidenta del movimiento Creo
Nueva revisión arancelaria ‘más profunda’…

El alcalde Santiago Guarderas empezó un barrido en las entidades del Municipio

Guarderas se reunió con colaboradores en la sala del Concejo Metropolitano. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Antes de que Santiago Guarderas, el nuevo alcalde de Quito, pudiera instalarse en su despacho en el Palacio Municipal, un equipo de la Policía Nacional hizo lo que se conoce como un barrido.

Agentes de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), uniformados y armados, hicieron un recorrido por la oficina del nuevo Burgomaestre para verificar que se cumplieran las normas de seguridad.

La medida es parte de la transición que empezó a las 21:00 del lunes, cuando Guarderas firmó una resolución con la cual subrogó las funciones del exalcalde Jorge Yunda, y asumió el liderazgo de la capital.

El nuevo Burgomaestre llegó ayer (martes 20 de julio del 2021) al Palacio Municipal antes de las 07:30. Se lo veía caminando de una oficina a otra, afinando detalles con sus asistentes y manteniendo conversaciones con algunos concejales, como Omar Cevallos, Eduardo del Pozo, Juan Manuel Carrión y Brith Vaca.

En la primera declaración que dio a los medios explicó que una de sus prioridades será la implementación de un Código de Ética para los funcionarios del Cabildo, el cual se articulará con el que propone el Gobierno Nacional. El objetivo: que los actos de corrupción no vuelvan a tomarse la municipalidad.

En la mañana mantuvo una reunión con la administradora financiera para conocer de cerca la situación económica del Distrito.

Desde la sala del Concejo Metropolitano, cuando asumió la vicealcaldía, en mayo del 2019, y donde con 14 votos los ediles removieron a Yunda el 3 de julio pasado, contó que establecerá mesas de trabajo para analizar el tema sanitario, tomando en cuenta que se han reportado casos de la variante Delta del covid-19 en Quito.

No descartó adoptar decisiones luego de conocer la situación epidemiológica y los criterios de profesionales.

Insistió en que sus ejes de trabajo serán la reactivación económica, seguridad, salud y dar fuerza al Metro de Quito.

Guarderas empezó su Alcaldía con cambios en las cabezas de empresas y secretarías, tal como lo había advertido.
A las 10:00 se conoció el documento en el que solicitó la renuncia a los gerentes de 11 empresas municipales y 11 secretarías, y respaldó su decisión en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) y en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Además, anunció los primeros nombres de quienes conformarán su equipo. Francisco Viteri es el nuevo secretario de Salud, Carolina Velásquez liderará la secretaría de Coordinación Territorial, Álvaro Guzmán fungirá como secretario de Movilidad.

María de los Ángeles Rivadeneira será la administradora general. También nombró a la exintendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, como nueva secretaria de Seguridad. Adelantó que propondrá a Juan Francisco Arias para que forme parte de la terna para elegir al gerente del Metro.

Guarderas pasó toda la mañana en el Municipio y se dedicó a dar declaraciones a los medios y a realizar actividades de oficina. Hasta el mediodía todavía no le fue posible ocupar su despacho de Alcalde, porque se estaban solucionando temas logísticos. Las pertenencias de Jorge Yunda aún se encontraban en las instalaciones.

La decisión de la jueza Grimanesa Erazo, que levantó las medidas cautelares a favor de Yunda y dio paso a que se concretara la remoción, se dio a conocer la noche del lunes, por lo que la posesión de Guarderas se realizó una hora y media después, a pesar de los reclamos a través de redes sociales del exalcalde.

El último tuit de Yunda fue durante esa noche. Escribió: “Señor Santiago Guarderas, el incumplimiento de orden legítima de autoridad competente es un delito. Existe una acción de protección que evidenció la vulneración de mis derechos, eso está aún por resolverse en la Corte Provincial de Justicia”.

Ayer, Yunda no se presentó en el Municipio ni concedió declaraciones. Fuentes cercanas a él contaron que se dedicó a actividades personales en compañía de su familia.

El ahora primer alcalde removido del país, aún espera el pronunciamiento de segunda instancia de la Corte Provincial de Pichincha sobre su acción de protección.

Dicho recurso que fue otorgado en primera instancia de manera parcial, suspendió el informe que elaboró la Comisión de Mesa.

La jueza María Belén Domínguez decidió que se haga otro. Sin embargo, los expertos coinciden en que dicha acción no suspende la resolución con la que el Concejo Metropolitano lo removió.

El alcalde Guarderas anunció que esta semana convocará al Concejo Metropolitano. En su primera sesión se enfrentará a un cuerpo edilicio que se dividió tras el proceso de remoción. Su capacidad de negociación se verá en la elección de la Vicealcaldesa y en la conformación de las comisiones del cuerpo edilicio.

Nuevos funcionarios en las secretarías

Seguridad

Daniela Valarezo es abogada y se desempeñó como Intendenta de Policía de Pichincha hasta el 29 de junio. Por 2 años lideró los controles.

Salud

Francisco Viteri es médico y docente universitario con una maestría de Investigación y Administración. Trabaja en el Cabildo por casi 30 años.

Movilidad

Álvaro Guzmán es consultor de movilidad y transporte. Fue director ejecutivo de la ANT y gerente de operaciones del Metro, de enero a junio.

Territorio

Carolina Velásquez liderará la secretaria de Coordinación Territorial. Es abogada y actualmente es funcionaria del Municipio.

Metro

Juan Francisco Arias encabezará la terna para elegir al gerente del Metro. Es ingeniero y especialista de transporte y planificación.