Jefferson Pérez: ‘Carapaz nos está haciendo un llama…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 1 de agosto del 2021
Lasso sumó perfiles con experiencia política para la…
El ISD para el sector aéreo se puede eliminar vía decreto
Los nombres de 15 patriotas están en el ‘libro de muertos’
Testimonio de Martín Mora: ‘Una alta capacidad es ad…
Tres años de angustia y sin pistas de Verónica y Kiara
Otro preso muerto y cinco heridos deja nuevo alterca…

Primera mesa de trabajo para analizar la situación epidemiológica de Quito tras la designación de Francisco Viteri como secretario de Salud

Francisco Viteri reemplazará a Ximena Abarca, quien renunció luego de la revocación de medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

A las 10:30 de este martes 20 de julio del 2021, el alcalde Santiago Guarderas convocó a una rueda de prensa en el Palacio Municipal para designar al doctor Francisco Viteri como nuevo secretario de Salud del Municipio de Quito. 

Él reemplazará en el cargo a Ximena Abarca, quien ayer renunció luego de que la jueza Grimanesa Erazo decidiera revocar las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda. El nombramiento de Viteri se lo hizo junto a un grupo de concejales que acompañó a Guarderas. Para las próximas horas está previsto realizar una mesa de trabajo con la Comisión de Salud, presidida por la concejal Brith Vaca, para analizar la situación epidemiológica de la capital frente a la expansión del covid-19 y la presencia de la variante Delta

Soy funcionario de carrera, trabajo 30 años en el Municipio, tengo una maestría en investigación y administración en salud. Además soy profesor universitario, nuestro trabajo se vinculará con temas académicos y científicos”, expresó Viteri. 

Acotó que se trabajará de forma conjunta con el Estado, la Academia y la empresa privada. Se continuará realizando el rastreo de casos y se atenderán los pedidos de la ciudadanía en cuanto a la atención de salud mental, nutrición, entre otros temas.

Vaca dio la bienvenida a Viteri. Dijo que la prioridad es devolverle la institucionalidad del Municipio y trabajar para la gente. “Conozco su trayectoria y lo he visto en estos dos años, conozco su ímpetu, su deseo y los proyectos que ha liderado”.

También se prevé una reunión del COE Metropolitano para definir las medidas que se adoptarán para afrontar la pandemia. Además, Guarderas dijo que solicitó una reunión con el vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud Ximena Garzón para tratar el tema de la vacunación y cubrir más sectores de la población.