Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

Ximena Abarca renuncia a la Secretaría de Salud del Municipio; Francisco Viteri asume el cargo

Ximena Abarca ejerció como Secretaria de Salud del Municipio hasta este 20 de julio del 2021, después de presentar su renuncia tras la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La renuncia de Ximena Abarca a la Secretaría Metropolitana de Salud se confirmó ayer, lunes 19 de julio del 2021. Y durante la mañana de este martes, el nuevo Alcalde Santiago Guarderas ya presentó al nuevo titular de esta entidad. 

Se trata de Francisco Viteri, médico de profesión, y quien ha laborado en esta misma Secretaría desde hace casi 30 años. Viteri tiene una maestría en Investigación de Salud y es docente universitario.  

Abarca lideró esta entidad desde el 7 de junio del 2020,  día en el que fue designada por el entonces alcalde  Jorge Yunda, tras la destitución de Lenin Mantilla

Mantilla fue separado del cargo al haber estado involucrado en la investigación sobre un presunto delito de peculado en la compra de cerca de 100 000 pruebas para detectar covid-19, en medio de los meses más críticos de la pandemia.

Por esa misma investigación, sobre Abarca recayó una orden de prisión preventiva que fue retirada el 15 de marzo por el Tribunal Penal de la Corte de Pichincha que dispuso el uso de grillete para la exfuncionaria pública. 

Abarca es doctora de profesión, fue docente universitaria y ha publicado cuatro textos y manuales sobre salud. También fue viceministra de Salud y laboró en la Secretaría de Inclusión Social.