Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…
El encuentro con el tiempo y la tradición familiar e…
La Ruta a Pasa encierra naturaleza, trekking y el as…
Defendiendo la maglia
El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México

Prefectura de Pichincha adjudicó contratos por más de USD 1 millón para proyecto Bicentenario

Edificio de la Prefectura de Pichincha. La entidad aún no se ha pronunciado sobre los contratos cuestionados. Foto: Prefectura de Pichincha

La Prefectura de Pichincha adjudicó tres contratos para el desarrollo de un mural, creación y producción de contenidos comunicacionales y otra para obras de teatro que sumados dan más de un USD 1 millón. Las obras serían parte del proyecto Bicentenario.

Así consta en los contratos suscritos por esta Prefectura. El primero es firmado con el artista Pavel Egüés para la realización de un mural relativo al Bicentenario por USD 480 000.

El segundo contrato está adjudicado a Pichincha Comunicaciones para la creación de contenido, promoción y difusión de actividades comunicacionales del proyecto Bicentanario, cuyo costo asciende a USD 430 000. Pichincha Comunicaciones, que opera Radio Pichincha, es el medio regentado por la Prefectura.

En otro contrato se destinó USD 130 000 para 12 obras de teatro relativas también al Bicentenario.

El tipo de contratación fue de adjudicación directa a los prestadores de servicios. Es decir, no hay licitación o concurso público, como otro tipo de contrataciones que existen.

Estos tres contratos representan un total de USD 1 040 millones y fueron suscritos a finales del 2021, según consta en el Sistema Oficial de Contratación Pública.

El responsable de la Prefectura para dar versiones sobre este tema se encuentra enfermo, según informó Ecuavisa el 27 de enero del 2022.

Estos procesos generaron las críticas del presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Fernando Villavicencio, quien acusó a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, de lanzar “un paquetazo tributario” .

Estas palabras del legislador se dan después de que la Prefecta anunciara el cobro de un tributo en la matriculación vehicular para la creación del Fondo Especial para el Mejoramiento y Mantenimiento Vial en las vías de las 53 parroquias rurales, las cuales conectan cabeceras cantonales, rurales y demás localidades.

El cobro de este rubro, explicó la Prefectura, se da por la falta de recursos, pero esto fue cuestionado por el asambleísta luego de que trascendiera sobre el gasto en el que incurrió el Gobierno local en los tres contratos mencionados.

En este contexto, Villavicencio pidió a Pabón que remita información sobre la ordenanza de este fondo especial, así como de ingresos por peajes, ejecución de obras, entre otros.