Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba
Suspenden temporalmente las corridas de toros en la …
Cuatro personas pierden la vida en un siniestro de t…
Sismo en Cuenca la noche de este viernes 27 de mayo
¿Quién es ‘Leandro’, presunto ‘nar…
La ONU espera elecciones colombianas libre de violencia
Tres personas, incluido un militar, son procesadas p…

Conductores denuncian el mal estado de la vía Alóag – Santo Domingo y bloquean el paso de vehículos

La Prefectura de Pichincha informó que la vía Alóag - Unión del Toachi se encuentra cerrada en el km 56, a la altura del peaje, debido a manifestaciones de transportistas. Foto: Captura

Las primeras quejas sobre el pésimo estado en que se encuentra la carretera Alóag – Santo Domingo se evidenciaron en el feriado de diciembre, cuando los usuarios subieron a las redes sociales fotos y videos de los daños de esta importante arteria vial que conecta la Sierra con la Costa ecuatoriana.

En los primeros días de enero de 2022 los reclamos aumentaron de tono. Conductores de vehículos pequeños, transportistas de buses interprovinciales, camiones y comerciantes continúan denunciando la destrucción en la vía, entre ellos enormes baches, desniveles, piedras sueltas y largos tramos con la carpeta asfáltica averiada. A eso se añade la falta de señalética e iluminación en esta infraestructura que fue construida en 1963.

La tarde de este martes 18 de enero, un grupo de transportistas pesados bloqueó el paso de vehículo en la Alóag – Unión del Toachi, en el peaje del kilómetro 56, en protesta por las malas condiciones que presenta la vía.

Por la vía Alóag – Santo Domingo circulan aproximadamente 12 000 vehículos diarios. Foto: Cortesía

El pasado 16 de enero un usuario subió a la cuenta de Twitter un video donde observa a un conductor de un vehículo pesado reclamar a una de las trabajadoras que recaudan el peaje en la Alóag – Santo Domingo. “Pedimos que arreglen la vía porque hay partes donde está totalmente deteriorada. ¿Usted sabe a qué persona nos podemos dirigir con un oficio?, pregunta el usuario. La dependiente le responde que la carta la debe enviar al Consejo Provincial de Pichincha.

Un ejemplo es lo que ocurre en el kilómetro 42 donde en apenas un tramo de 500 metros hay más de 15 baches. Los conductores se ven obligados a detener los automotores para evitar las zanjas.

La carretera está a cargo de dos prefecturas, la de Pichincha que se encarga del mantenimiento de 72,5 kilómetros, y la de Santo Domingo de los Tsáchilas, de 28 kilómetros. Lo que más genera molestia entre los usuarios es que pagan dos peajes (los autos livianos cancelan USD 1) por caseta y no ven obras.

“La afectación que tenemos los empresarios del transporte y comerciantes es cuantiosa. Una vía que se debería transitar en dos horas y media lo hacemos en cinco. Hay desperfectos en toda la carretera y usted no entiende porque no hay señalética ni vertical ni horizontal”, indicó Camilo Jarrín, representante de la Cámara de Empresarios del Transporte Pesado de Pichincha.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, reconoce la grave situación que atraviesa esta infraestructura. “Nosotros en el 2015 recibimos un contrato desfinanciado para la vía Alóag – Santo Domingo que contemplaba un peaje de 4 dólares. Eso no pasó y eso es lo que heredamos en la Prefectura”, señaló este martes 18 de enero de 2022 en una entrevista con Radio Sonorama.

Según Pabón, mejorar la vía está en los planes de la Prefectura, pero para hacerlo requieren de una respuesta del Gobierno, específicamente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Informó que desde el año pasado planteó al Gobierno cinco alternativas, entre las cuales se incluye un incremento del peaje, valor que se cobrará siempre y cuando se haya bacheado la vía. “Soy enemiga de cobrar sin mejorar”, comentó. “Pero lastimosamente no hemos recibido respuesta alguna”.

El 14 de enero Pabón, junto a la prefecta de Santo Domingo, Johana Núñez, y el ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, comparecieron ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea, que los citó para que expliquen por qué no se mejora el estado de la vía.

En la sesión virtual Pabón enfatizó: “Si hoy el ministro de Obras Públicas nos responde sobre las alternativas propuestas, inmediatamente podríamos invertir más de USD 1,5 millones en un bacheo profundo. Ahora no lo podemos hacer, hay un contrato suspendido y Contraloría nos lo impediría”.

Por la vía Alóag – Santo Domingo circulan aproximadamente 12 000 vehículos diarios.

Pabón indicó que el dólar que se cobra en la estación de peaje de Alóag no entra a las arcas de la Prefectura sino a un fideicomiso que financia el contrato que se firmó en el 2007. “Recién a diciembre de este año se estaría cubriendo el costo de ese contrato. Entonces, usted tiene 72,5 km que este momento no tiene financiamiento, por eso es tan importante la decisión del Ministerio de Obras Públicas”, acotó.

La construcción -expresó la Prefecta ante los asambleístas- podría terminarse en dos años, y pagarse en 14. “En este momento, estamos con un peaje de USD 1 para una vía que supuestamente se iba a financiar con USD 4. Y con una deuda de USD 11,5 millones de un contrato del 2007”.

En la comparecencia el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, se comprometió a responder, en el menor tiempo posible, las cinco propuestas presentadas por la prefecta de Pichincha.