Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
Emoción. Sorpresa. Ilusión por las primeras gotas de lluvia. Se las escuchó en las ventanas. Estas sensaciones se sintieron este sábado 21 de septiembre de 2024. ¿Por qué se registraron ligeras lluvias en Quito?
Luego de 43 días sin lluvias, Quito y sus alrededores registraron ligeras precipitaciones este sábado 21 de septiembre de 2024.
Las lloviznas fueron reportadas en el norte, centro y sur de la ciudad; como también en el valle de Los Chillos.
Las pequeñas gotas cayeron pasado el mediodía de este sábado, sin embargo, las precipitaciones no superaron los 10 minutos.
Cristina Valdivieso, analista de pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó a EL COMERCIO que se contemplaba la probabilidad de que existieran lluvias aisladas en la región Interandina.
Sin embargo, las lloviznas en Quito estaban previstas especialmente para el sur de la ciudad.
“Estas lluvias no son generales, sino sectorizadas, se estaba considerando que lloviera ligeramente, pero más en el sur de Pichincha“, mencionó Valdivieso.
¿Por qué se registran lluvias en Quito? La técnica comentó que esto se debe a la influencia de las precipitaciones que se registran en la Amazonía.
“La lluvia de la región amazónica acarrea humedad hasta la región Interandina, lo que provoca cielos nublados y lloviznas aisladas”, detalló.
La analista considera que las condiciones climáticas en Quito continuarán en los próximos días de forma similar a las registradas este sábado.
Se esperan cielos nublados con claros, es decir, nubosidades grises pero con espacios de cielo azul.
El Inamhi también prevé más lluvias aisladas, principalmente, en zonas montañosas de la ciudad.
La especialista explicó que el clima en Ecuador es propio a los días de transición entre el verano a invierno.
“La configuración atmosférica, de a poco, se vuelve propicia para lluvias en la Sierra y la Amazonía; es probable que a finales del mes, entre el 27 y 29 de septiembre, se generalicen”, manifestó Cristina Valdivieso.
Durante estos días se pronostica que las lloviznas aumenten hasta equilibrarse entre mañanas soleadas y tardes con lluvias, en octubre.
Justamente, Bolívar Erazo, director ejecutivo del Inamhi, afirmó que para ese mes se espera la reactivación paulatina de las lluvias.
“Si las lluvias son leves, pero continuas, esa cantidad de agua permitiría recargar las fuentes de abastecimiento”, dijo durante una entrevista con Teleamazonas.
#PronosticoPichinchaEC l Sábado, 21 de septiembre: Cielo nublado con claros a parcial nublado. Radiación #UV entre alta y muy alta al medio día🧢☀️ pic.twitter.com/yZAgCSl25H
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) September 21, 2024
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) declaró la alerta roja en 15 provincias, por el déficit hídrico que enfrenta Ecuador.
En el anunció de este jueves 19 de septiembre; Inés Manzano, quien preside el Comité, también detalló que el organismo sesionará de forma permanente los próximos días.
En estas mesas técnicas, los grupos de trabajo buscarán mecanismos y acciones inmediatas en favor de solventar la emergencia en el país.
Luego de realizar un análisis técnico, estas son las provincias con declaratoria de alerta roja: